Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia

RESUMEN: Se presenta el resultado de la investigación sobre las actividades de promoción de la lectura que realiza la biblioteca pública en Colombia. Indaga acerca de la presencia de la biblioteca en la cultura escrita y el rol desempeñado por las iniciativas de promoción de la lectura. Plantea la h...

Full description

Autores:
Álvarez Zapata, Didier
Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
Rodríguez Santamaría, Gloria María
Gómez Vargas, Maricela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2013
Palabra clave:
Bibliotecas públicas
Promoción de la lectura
Animación a la lectura
Lector
Lectura
Colombia
Public libraries
Reading promotion
Reading encouragement
Reader
Reading
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta el resultado de la investigación sobre las actividades de promoción de la lectura que realiza la biblioteca pública en Colombia. Indaga acerca de la presencia de la biblioteca en la cultura escrita y el rol desempeñado por las iniciativas de promoción de la lectura. Plantea la hipótesis de que la biblioteca pública en Colombia transita de un modelo tradicional, como templo del saber, a otro modelo más dinámico y de intervención social. La investigación parte de las categorías propuestas en el cuestionario diseñado por Brioney Train, de la Universidad de Sheffield, que tuvo como propósito conocer el alcance de los servicios y actividades que, en la comunidad británica, pretenden desarrollar al lector y promover la lectura dentro y fuera de la biblioteca. La investigación se llevó a cabo en cuatro etapas, en la primera se adecuó el cuestionario propuesto para la Encuesta Internacional aceptado por la Sección de Lectura de IFLA; en la segunda se definieron los criterios y procedimientos que permitieran la aplicación del cuestionario en las bibliotecas públicas de Colombia y el listado de fuentes de autoridad; en la tercera etapa se envió el cuestionario y en la cuarta se llevaron a cabo los procesos de preparación, análisis e interpretación de la información. Entre los resultados de la investigación se destacan el análisis de la situación de la biblioteca pública en Colombia, la promoción de la lectura y su incidencia en la transformación de la biblioteca pública, el personal de las bibliotecas y su formación, las actividades y la planeación de la promoción de la lectura.