Estandarización del proceso de administración de las estructuras de centros de costos en la coordinación de sistemas de información de la gerencia de planeación financiera en la compañía SURA Colombia

RESUMEN : Este informe es el resultado del proyecto de práctica profesional realizado en la Gerencia de Planeación Financiera de la compañía SURA Colombia, enmarcado en la documentación del proceso de administración de Cecos, con el fin de garantizar la transferencia de conocimiento al equipo de sis...

Full description

Autores:
Salamanca Urbano, Dalila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29091
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Seguro
Insurance
Administración de sistemas de información
Compañías de seguro
Sistemas de información
Información financiera
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3214
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este informe es el resultado del proyecto de práctica profesional realizado en la Gerencia de Planeación Financiera de la compañía SURA Colombia, enmarcado en la documentación del proceso de administración de Cecos, con el fin de garantizar la transferencia de conocimiento al equipo de sistemas de información financiera, recopilando información, identificando oportunidades de mejora y planteando soluciones soportadas en herramientas que generan valor al proceso. La estandarización del proceso de administración de Cecos permitió comprender su complejidad, ya que se consiguió identificar e intervenir varios aspectos a mejorar dentro de cada uno de los subprocesos. Esto se logró mediante la documentación del proceso de creación de Cecos en SAP, la construcción de un glosario de Cecos, la descripción del macroproceso con las personas involucradas, la construcción de manuales de procesos, y la identificación de los procesos que generan cuellos de botella en el macroproceso. La ejecución de este proyecto se soportó en la recolección y análisis de datos, en el estudio de métodos y tiempos, en la metodología papel Café y en el Análisis de modos y efectos de fallas (AMEF), y en todos los casos, se utilizaron herramientas ofimáticas y, cuando fuera necesario, herramientas como Bizagi o Power Apps. Mediante la aplicación de herramientas propias de Ingeniería Industrial, se logró tener un proceso estructurado para la administración de Cecos, se formaron las bases para la transferencia de conocimiento al interior del equipo de sistemas de información financiera, se garantizó el correcto paso de la información a otras herramientas como Teradata, SINCO o Hyperion, por mencionar algunos y, finalmente, se evidenció una reducción en tiempo del 44% en el proceso de creación y modificación de Cecos. Considerando los resultados de este proyecto, la coordinación de sistemas de información plantea mejorar la metodología para el proceso de solicitud de Cecos, buscando la calidad de la información.