Cuerpos sinuosos de mujeres en el conflicto: una mirada desde el arte, la literatura y la formación de maestros
RESUMEN: Esta investigación se llevó a cabo en el marco del programa de pregrado en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, sede Norte. Su principal interés es hacer mudar la piel sinuosa de cada mujer que ha vivido de cerca el...
- Autores:
-
Martínez Cárdenas, Laura Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18362
- Palabra clave:
- Guerra
War
Conflicto armado
Desplazados por la violencia
Mujeres y guerra
Women and war
Violencia contra la mujer
Violence against women
Historias de vida
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RESUMEN: Esta investigación se llevó a cabo en el marco del programa de pregrado en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, sede Norte. Su principal interés es hacer mudar la piel sinuosa de cada mujer que ha vivido de cerca el conflicto armado en la Zona norte de Antioquia. Tomando como detonante para ello, la lectura y escritura de algunas obras pictóricas, textos literarios y el cuerpo mismo de cada mujer. En esta medida, las reflexiones puestas en la investigación, son provocadas por autores como: Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean Luc Nancy, Michel Serrés, María Zambrano, entre otros. Para desarrollar lo anterior, se implementó la metodología Investigación Basada en las Artes, desarrollada a través de cuatro talleres que permitieron volver sobre la historia de vida de cada una de nosotras, siendo cuerpos extranjeros que miran las marcas que han quedado en él. Mujeres, próximas a desprenderse de verdades absolutas e ideologías patriarcales, reproducidas culturalmente para subyugar ciertos cuerpos femeninos y detener la mudanza de la piel, de nuestros cuerpos. |
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Múnera Barbosa, RafaelOspina Álvarez, TeresitaMartínez Cárdenas, Laura Melissa2021-02-11T19:35:14Z2021-02-11T19:35:14Z2020http://hdl.handle.net/10495/18362RESUMEN: Esta investigación se llevó a cabo en el marco del programa de pregrado en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, sede Norte. Su principal interés es hacer mudar la piel sinuosa de cada mujer que ha vivido de cerca el conflicto armado en la Zona norte de Antioquia. Tomando como detonante para ello, la lectura y escritura de algunas obras pictóricas, textos literarios y el cuerpo mismo de cada mujer. En esta medida, las reflexiones puestas en la investigación, son provocadas por autores como: Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean Luc Nancy, Michel Serrés, María Zambrano, entre otros. Para desarrollar lo anterior, se implementó la metodología Investigación Basada en las Artes, desarrollada a través de cuatro talleres que permitieron volver sobre la historia de vida de cada una de nosotras, siendo cuerpos extranjeros que miran las marcas que han quedado en él. Mujeres, próximas a desprenderse de verdades absolutas e ideologías patriarcales, reproducidas culturalmente para subyugar ciertos cuerpos femeninos y detener la mudanza de la piel, de nuestros cuerpos.ABSTRACT: This research was carried out within the framework of the undergraduate program in Basic Education with an emphasis on Humanities, and Spanish Language of the University of Antioquia, North headquarters. Her main interest is to change the sinuous skin of every woman who has lived closely through the armed conflict in the northern zone of Antioquia. Taking as a trigger for this, the reading and writing of some pictorial works, literary texts and the body of each woman. To this extent, the reflections put into the investigation are caused by authors such as: Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean Luc Nancy, Michel Serrés, María Zambrano, among others. To develop the above, the methodology Research Based on the Arts was implemented, developed through four workshops that allowed us to go back on the life history of each of us, being foreign bodies that look at the marks that have remained in it. Women, close to letting go of absolute truths and patriarchal ideologies, culturally reproduced to subjugate certain female bodies and stop the movement of the skin, of our bodies.80application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuerpos sinuosos de mujeres en el conflicto: una mirada desde el arte, la literatura y la formación de maestrosYarumal, ColombiaGuerraWarConflicto armadoDesplazados por la violenciaMujeres y guerraWomen and warViolencia contra la mujerViolence against womenHistorias de vidahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18362/6/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18362/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALMartinezLaura_2020_CuerposMujeresConflicto.pdfMartinezLaura_2020_CuerposMujeresConflicto.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3416993http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18362/1/MartinezLaura_2020_CuerposMujeresConflicto.pdf5ef241e5c265599d578f289160fdc296MD51AnexoA_Fotografias.docxAnexoA_Fotografias.docxAnexosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1374803http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18362/5/AnexoA_Fotografias.docxcb7cae5178a6dc0cf7e5bbe45ef15cc0MD5510495/18362oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/183622022-01-20 11:56:44.7Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |