Sistema de información en salud para PYP : Un reto para el hospital de Necoclí – 2021
RESUMEN: La presentación de este trabajo de grado, pretende dar a conocer a los lectores del sector salud y específicamente a las IPS de baja complejidad o aquellas que brindan servicios relacionados con las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS), el benefi...
- Autores:
-
Vega Santos, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21347
- Palabra clave:
- Sistemas de información en hospital
Auditoría en salud
Calidad de la atención de salud
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Medical audit
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Entidades Administradoras de Planes Beneficios (EAPB)
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Necoclí, Antioquia (Colombia)
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RESUMEN: La presentación de este trabajo de grado, pretende dar a conocer a los lectores del sector salud y específicamente a las IPS de baja complejidad o aquellas que brindan servicios relacionados con las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS), el beneficio de tener control de los datos que se producen en las atenciones que se realizan en la prestación de servicios de salud. Estas instituciones pueden dar un paso importante en la evolución de sus sistemas de información comerciales o propios, con esto lograrían anticiparse a los hallazgos o escenarios que desde las Empresas Admiradoras de Planes de Beneficios (EAPB) se evidencian, es decir, históricamente éstas últimas entidades, son las únicas que tienen la capacidad tecnológica y logística para hacer uso de los datos que se proporcionan desde las IPS; por lo que son los únicos que tienen el control de la información total y por ende la usan a su favor para pactar estimaciones e indicadores que en la mayoría de las ocasiones son difíciles de alcanzar sin las herramientas mínimas necesarias. Lo denotado anteriormente les genera a las IPS de primer nivel de atención, glosas por incumplimiento en metas pactadas en contratos por capitación, lo que se traduce en reintegro de dinero por parte de la IPS a la EPS y a la postre detrimento para los prestadores de servicios de salud. |
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Roche Martínez, Luis AlbertoVega Santos, Juan Carlos2021-07-31T17:26:25Z2021-07-31T17:26:25Z2021http://hdl.handle.net/10495/21347RESUMEN: La presentación de este trabajo de grado, pretende dar a conocer a los lectores del sector salud y específicamente a las IPS de baja complejidad o aquellas que brindan servicios relacionados con las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS), el beneficio de tener control de los datos que se producen en las atenciones que se realizan en la prestación de servicios de salud. Estas instituciones pueden dar un paso importante en la evolución de sus sistemas de información comerciales o propios, con esto lograrían anticiparse a los hallazgos o escenarios que desde las Empresas Admiradoras de Planes de Beneficios (EAPB) se evidencian, es decir, históricamente éstas últimas entidades, son las únicas que tienen la capacidad tecnológica y logística para hacer uso de los datos que se proporcionan desde las IPS; por lo que son los únicos que tienen el control de la información total y por ende la usan a su favor para pactar estimaciones e indicadores que en la mayoría de las ocasiones son difíciles de alcanzar sin las herramientas mínimas necesarias. Lo denotado anteriormente les genera a las IPS de primer nivel de atención, glosas por incumplimiento en metas pactadas en contratos por capitación, lo que se traduce en reintegro de dinero por parte de la IPS a la EPS y a la postre detrimento para los prestadores de servicios de salud.ABSTRACT: The presentation of this degree thesis aims to make known to the readers of the health sector and specifically to the low complexity IPS or those that provide services related to the Comprehensive Routes of Care for the Promotion and Maintenance of Health (RPMS), the benefit of having control of the data that is produced in the care that is carried out in the provision of health services. These institutions can take an important step in the evolution of their commercial or proprietary information systems, with this they would be able to anticipate the findings or scenarios that Benefit Plan Admirers Companies (EAPB) show, that is, historically the latter entities are the only ones that have the technological and logistical capacity to make use of the data provided by the IPS; therefore, they are the only ones who have total control of the information and therefore use it to their advantage to agree on estimates and indicators that in most cases are difficult to achieve without the minimum necessary tools. The aforementioned gives the IPS of the first level of attention glosses for non-compliance with goals agreed in capitation contracts, which translates into reimbursement of money by the IPS to the EPS and ultimately to the detriment of the service providers of Health.38application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sistemas de información en hospitalAuditoría en saludCalidad de la atención de saludHospital information systemsMedical auditQuality of health careEntidades Administradoras de Planes Beneficios (EAPB)IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud)Necoclí, Antioquia (Colombia)http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006751http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007256http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787Sistema de información en salud para PYP : Un reto para el hospital de Necoclí – 2021Healt system information for PYP : A challengue for Necoclí hospitalMedellín, ColombiaEspecialista en Auditoría en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Auditoría en Salud Universidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21347/11/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21347/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512ORIGINALVegaJuan_2021_CuadroMandoPYP.pdfVegaJuan_2021_CuadroMandoPYP.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf663870http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21347/9/VegaJuan_2021_CuadroMandoPYP.pdf10df530f62abe778c0886e14a0e48d26MD5910495/21347oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/213472021-07-31 12:59:45.946Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |