Sistema de información en salud para PYP : Un reto para el hospital de Necoclí – 2021

RESUMEN: La presentación de este trabajo de grado, pretende dar a conocer a los lectores del sector salud y específicamente a las IPS de baja complejidad o aquellas que brindan servicios relacionados con las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS), el benefi...

Full description

Autores:
Vega Santos, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21347
Palabra clave:
Sistemas de información en hospital
Auditoría en salud
Calidad de la atención de salud
Hospital information systems
Medical audit
Quality of health care
Entidades Administradoras de Planes Beneficios (EAPB)
IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud)
Necoclí, Antioquia (Colombia)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006751
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007256
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presentación de este trabajo de grado, pretende dar a conocer a los lectores del sector salud y específicamente a las IPS de baja complejidad o aquellas que brindan servicios relacionados con las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS), el beneficio de tener control de los datos que se producen en las atenciones que se realizan en la prestación de servicios de salud. Estas instituciones pueden dar un paso importante en la evolución de sus sistemas de información comerciales o propios, con esto lograrían anticiparse a los hallazgos o escenarios que desde las Empresas Admiradoras de Planes de Beneficios (EAPB) se evidencian, es decir, históricamente éstas últimas entidades, son las únicas que tienen la capacidad tecnológica y logística para hacer uso de los datos que se proporcionan desde las IPS; por lo que son los únicos que tienen el control de la información total y por ende la usan a su favor para pactar estimaciones e indicadores que en la mayoría de las ocasiones son difíciles de alcanzar sin las herramientas mínimas necesarias. Lo denotado anteriormente les genera a las IPS de primer nivel de atención, glosas por incumplimiento en metas pactadas en contratos por capitación, lo que se traduce en reintegro de dinero por parte de la IPS a la EPS y a la postre detrimento para los prestadores de servicios de salud.