Letras y artes escénicas : movilizadoras de aprendizajes, unión y respeto en el aula

RESUMEN: El trabajo en grupo basado en las artes escénicas, transforma las prácticas de aula, fomenta las relaciones interpersonales entre los niños y niñas, fortaleciendo los vínculos entre ellos propiciando así un aprendizaje colaborativo, por otro lado, las artes escénicas en el aula dejan ver un...

Full description

Autores:
Chaverra González, Luz Adriana
Vélez Valencia, Johana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21607
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Enseñanza
Teaching
Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
Educación artística
Art education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo en grupo basado en las artes escénicas, transforma las prácticas de aula, fomenta las relaciones interpersonales entre los niños y niñas, fortaleciendo los vínculos entre ellos propiciando así un aprendizaje colaborativo, por otro lado, las artes escénicas en el aula dejan ver un despliegue de actividades basadas en el compartir, donde el contacto físico y la palabra media como ente socializador y transmisor de información, donde se expresa de manera sutil y delicada todo lo que los niños y niñas llevan en su alma. Para dar cuenta de estos hallazgos se tomó como base la investigación autobiográfica narrativa, la cual por medio de relatos de sí y la narración de la experiencia docente, se consolidó e investigó las acciones-reacciones que produjo en los niños y niñas estos ejercicios de grupo, donde la interacción con el otro es uno de los factores que alienta este trabajo, a la vez que propicia espacios para la crítica y discusión de las experiencias que se viven en el aula de clases, dando así la palabra a cada individuo de que exprese su punto de vista y pueda formarse como un sujeto crítico, reflexivo, analítico y autónomo.