Hacia la difusión formativa de los patrimonios de la Universidad de Antioquia en perspectiva holística

RESUMEN: Esta fue una investigación cualitativa con enfoque crítico social cuya participación de los investigadores estuvo orientada por el método de estudio de caso intrínseco, apoyados desde la observación y la acción participante. Se realizó en la Red de Patrimonio y Memorias de la Universidad de...

Full description

Autores:
Henao Ochoa, Pablo Esteban
Gustín Mora, Natalia Estephania
Flórez Raigoza, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18651
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18651
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Enseñanza de las ciencias sociales
Science education
Patrimonio cultural
Cultural heritage
Educación patrimonial
Didáctica de la ciencias sociales
Universidad de Antioquia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept269
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta fue una investigación cualitativa con enfoque crítico social cuya participación de los investigadores estuvo orientada por el método de estudio de caso intrínseco, apoyados desde la observación y la acción participante. Se realizó en la Red de Patrimonio y Memorias de la Universidad de Antioquia, con el fin de aportar a los procesos de difusión formativa de los patrimonios de la misma universidad mediante la construcción de una propuesta de cátedra de educación patrimonial en perspectiva holística. Se encontró que la difusión de los patrimonios en la Universidad de Antioquia se da manera sectorizada según el carácter disciplinar que desarrollan las dependencias que conforman dicha Red; aunado en la mayoría de los casos al desarrollo de estrategias expositivas y en ocasiones sin la definición de finalidades formativas. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran la caracterización de los procesos de difusión que desarrollan las dependencias de dicha Red. El análisis se realiza desde la mirada de la educación patrimonial, con sus modelos y enfoques; y un último resultado consistió en la construcción de una propuesta de cátedra pública universitaria desde el accionar de la educación patrimonial. La propuesta de cátedra para la difusión de los patrimonios se fundamentó en: i) aportes de la didáctica del patrimonio ya que sus reflexiones apuntan a estructurar de manera intencional aspectos como finalidades, organización de actividades, instrumentos, resultados esperados y los procesos evaluativos; ii) la educación patrimonial dada la posibilidad de reconocer desde los patrimonios procesos formativos capaces de configurar valores de identidad y democratizar el patrimonio; y iii) una perspectiva holística donde se le otorga un tratamiento integral al uso del patrimonio, concibiendo este desde la inclusión de otros saberes patrimoniales sin perder las características bases de la disciplina que lo difunda, lo enseña o lo analiza.