El concepto de entropía : una reflexión desde situaciones experimentales

RESUMEN:La presente investigación, surge a partir de mi experiencia en las clases de física, tanto del colegio, donde la entropía no se enseñaba, como en la universidad, en la cual la entropía se enseñaba con un enfoque muy algorítmico y orientado a la resolución de ejercicios. La metodología que ut...

Full description

Autores:
Arredondo Naranjo, Jhon Estiben
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30070
Palabra clave:
Conocimiento
Knowledge
Metodología
Metodology
Experimento
Experiments
Sujeto
Experiencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9615
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10591
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:La presente investigación, surge a partir de mi experiencia en las clases de física, tanto del colegio, donde la entropía no se enseñaba, como en la universidad, en la cual la entropía se enseñaba con un enfoque muy algorítmico y orientado a la resolución de ejercicios. La metodología que utilicé es la autobiográfica – narrativa, puesto que permite resaltar mi papel de maestro en formación en la investigación que realicé, enfocar mi práctica docente a las experiencias vividas y reconocer el sujeto como un actor que posee un conocimiento. Los resultados que obtuve de la presente investigación son producto de talleres experimentales, que elaboré y los cuales son mi propuesta pedagógica – didáctica, basada en situaciones de la vida cotidiana y nutrida por las socializaciones que llevé a cabo de cada taller. Además, para elaborar dichos talleres realicé una revisión e interpretación de obras científicas de autores como Black y George Job.