Educación en derechos humanos : un aporte a la construcción de paz

RESUMEN: Este informe esboza de manera descriptiva y reflexiva la práctica profesional de Trabajo Social desarrollada en la Personería Municipal de Santa Fe de Antioquia con base al objeto misión de la institución, el objeto de intervención profesional y los principios de formación académica de la U...

Full description

Autores:
López López, Camila Janeth
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17279
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia)
Derechos humanos y educación
Estrategias educativas
Participación ciudadana
Derechos humanos
Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia) - Condiciones sociales
Justicia social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este informe esboza de manera descriptiva y reflexiva la práctica profesional de Trabajo Social desarrollada en la Personería Municipal de Santa Fe de Antioquia con base al objeto misión de la institución, el objeto de intervención profesional y los principios de formación académica de la Universidad de Antioquia. Enfatiza en las experiencias de Educación en Derechos Humanos con la población carcelaria, consejos Estudiantiles y Juntas de Acción Comunal, retoma las estrategias socioeducativas diseñadas y ejecutadas para la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana y garantía de Derechos Humanos en el marco de las funciones designadas en el régimen municipal ley 136 de 1994 y ley 1551 de 2012 a las Personerías Municipales. La problemática social de la que se ocupa Trabajo Social desde la Personería Municipal se ve mediada por la vulneración sistémica de los Derechos Humanos, el conflicto sociopolítico, la cultura política del clientelismo, la violencia intrafamiliar, el desconocimiento funciones, derechos, deberes y mecanismos de exigibilidad, entre otros (Plan Municipal de Derechos Humanos. 2015). Condiciones históricas que determinan el locus en lo social, político, económico y cultural, haciendo que Trabajo Social como profesión fundada en principios de democracia, igualdad y justicia social emplee herramientas de carácter educativo, preventivo y/o promocional para la transformación de realidades sociales concretas. En esta línea, el Trabajo Social como profesión inserta en las lógicas de la Personería ha desplegado una serie de estrategias para la educación en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica, con el objetivo de contribuir en la configuración de sujetos de derechos que se posicionan de manera diferenciada en el contexto local, en tanto conocen sus derechos, rutas de atención, mecanismos de exigibilidad y el abanico de instituciones encargadas de la protección y garantía de los mismos. Para alcanzar los objetivos propuestos dentro de la práctica profesional, se desplegó una ruta metodológica conformada por cinco momentos: configuración del objeto de intervención, diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación que hacen del quehacer profesional una actuación planificada, fundamentada e intencionada. El texto se encuentra organizando de la siguiente manera: Componente organizacional, aproximación contextual, referente teóricos, memorias metodológicas, planeación del proceso, análisis de involucrados, aportes del Trabajo social en el campo, reflexiones y recomendaciones institucionales.