Prestación del servicio público domiciliario de acueducto en la zona de influencia de los acueductos veredales del corregimiento de Santa Elena, 2012
RESUMEN: Objetivo general: estudiar la prestación del servicio público domiciliario de acueducto en la zona de influencia de los acueductos veredales del corregimiento de Santa Elena, con el fin de documentar el estado general de los indicadores de cobertura, calidad y continuidad, 2012. Materiales...
- Autores:
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Mosquera Rivas, Tatiana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30666
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30666
- Palabra clave:
- Acueducto
Agua potable
Basic sanitation
Drinking water
Saneamiento básico
Water adductor pipe
Acueductos veredales
Servicios Públicos Domiciliarios
Corregimiento Santa Elena, Medellín
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D060766
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Objetivo general: estudiar la prestación del servicio público domiciliario de acueducto en la zona de influencia de los acueductos veredales del corregimiento de Santa Elena, con el fin de documentar el estado general de los indicadores de cobertura, calidad y continuidad, 2012. Materiales y métodos. Para el logro de los objetivos propuestos, se utilizó la auditoria como técnica central, partiendo de las directrices legales establecidas en Colombia para efectos de la evaluación y seguimiento de entidades prestadores de servicios públicos domiciliarios. En coherencia, el estudio se desarrolló en tres fases: preparatoria, de ejecución y de cierre. Se utilizaron técnicas, como visitas guiadas, sondeos de opinión, encuestas semi-estructuradas y listas de chequeo. Resultados. Se describen las organizaciones comunitarias encargadas de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto en el corregimiento, bajo los criterios establecidos en en el decreto 421 de 2000. Se evidencia el crecimiento en la cobertura 2006 - 2012, pasando del 67% al 80% respectivamente en servicio de acueducto suministrado por las seis (6) entidades comunitarias presentes en el territorio. Se destaca mayor presencia de inconvenientes vs potencialidades que facilitan o impiden la prestación del servicio de acueducto alto estándar, desde la perspectiva de los administradores. Se describe de forma general la infraestructura de acueducto con la que cuentan las entidades, se detalla el estado de las fuentes de abastecimiento, y se presentan los controles de calidad aplicados al agua potable. En cuanto al cumplimiento normativo aplicable a estas entidades se muestra que algunas, no cuentan con los permisos de concesión de aguas y vertimiento de aguas residuales –para el caso de saneamiento- o se encuentran en estado de vencimiento. Conclusiones. Se realizan conclusiones, a partir de los hallazgos encontrados, las cuales propenden por la mejora en la prestación de servicio público de acueducto. Estas están orientadas al Municipio de Medellín como ente territorial encargado de garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y a las Corporaciones de Acueducto como empresas encargadas de la prestación directa. |
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