RESPIRAR : práctica consciente para la danza

RESUMEN : Este trabajo estuvo compuesto por dos aspectos fundamentales. En primera instancia se presenta una descripción de la anatomía y fisiología de la respiración, que servirá para una mejor comprensión del cómo esta se convierte en la base para un desempeño más saludable y consciente en distint...

Full description

Autores:
Ruiz Casas, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17924
Palabra clave:
Breathing exercises
Respiratory organs
Meditation
Atención
Danza
Dance
Aprendizaje
Learning
Attention
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85016700
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85113196
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85083210
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3253
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo estuvo compuesto por dos aspectos fundamentales. En primera instancia se presenta una descripción de la anatomía y fisiología de la respiración, que servirá para una mejor comprensión del cómo esta se convierte en la base para un desempeño más saludable y consciente en distintas prácticas corporales. En segunda instancia se hace una aproximación en torno a la pregunta por la necesidad de hacer énfasis en procesos de atención consciente en movimiento basados en la respiración. Está pregunta me ha acompañado durante mi formación como bailarina y ahora como docente y por ello en este trabajo se ha llevado a una interacción, a modo de entrevistas y conversaciones, con estudiantes, bailarines, docentes, directores y gestores de danza de la ciudad de Medellín, especialmente con algunos docentes de la “Licenciatura en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia”, mostrando así una perspectiva experiencial de la importancia de la respiración como punto de partida, tanto para las prácticas profesionales, como para los bailarines en formación. A partir de sus testimonios y de mi experiencia personal, dar cuenta que la respiración llevada a procesos de autopercepción y atención plena permite entrar en el movimiento de forma consciente y de esta manera mejorar el aprendizaje en la danza y que, bajo la premisa “unir cuerpo y mente”, se reconozca la pertinencia de las prácticas de respiración consciente como aspecto relevante en la formación del bailarín.