La historia de origen del pueblo Gunadule a través de los números de uno a diez y sus significados de vida

RESUMEN: La presente semilla tiene como propósito indagar por la historia de origen del pueblo Gunadule a través de los números de uno a diez y sus significados de vida de la cultura. Se han identificado las necesidades de ofrecer a los docentes y estudiantes de los grados preescolar a undécimo de l...

Full description

Autores:
Ramírez Villalaz, Edgar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19149
Palabra clave:
Historia
History
Historia oral
Oral history
Matemáticas
Mathematics
Gunadule (Indígenas)
Oral history
Matemáticas - Enseñanza
Números - estudio y enseñanza - preescolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept302
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11870
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente semilla tiene como propósito indagar por la historia de origen del pueblo Gunadule a través de los números de uno a diez y sus significados de vida de la cultura. Se han identificado las necesidades de ofrecer a los docentes y estudiantes de los grados preescolar a undécimo de la institución educativa Cuna Yala de Arquia del municipio de Unguía - Choco, una enseñanza de la Matemática propia que les permita mejorar los saberes ancestrales y sus prácticas del lenguaje, que brinde orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo ha sido desarrollado a partir de los 6 principios de la Pedagogía de la Madre Tierra. a. Boggigwa (Silencio). b. Dagge (Observar). c. Iddoge (Escucha). d. Sobe (Tejer). e. Gagga burwa ossigwa (Palabra dulce). f. Juega nuedi (Corazón bueno). La semilla está enmarcada dentro de la Investigación Propia y Apropiada, y el enfoque Investigación Acción Educativa. La realización de diferentes momentos del proceso ha dado como resultado las representaciones de los números de uno a diez. Finalmente, la semilla, se incorporó en el plan de estudios en la Institución Educativa Guna Yala de Arquia y en la actualidad se está implementando en la practicas pedagógicas de los docentes.