El uso de artefactos en la resolución de problemas

RESUMEN: Este proyecto se realizó con el propósito de analizar cómo el uso de los artefactos favorece la aplicación de los conceptos geométricos en la resolución de problemas. Para desarrollar este objetivo, se aplicaron algunos elementos de la Teoría de la Objetivación (Radford, 2006), la Teoría So...

Full description

Autores:
Montoya Ospina, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12521
Palabra clave:
Resolución de problemas
Problem solving
Geometría - enseñanza media
Geometry - study and teaching
Experiencias educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto se realizó con el propósito de analizar cómo el uso de los artefactos favorece la aplicación de los conceptos geométricos en la resolución de problemas. Para desarrollar este objetivo, se aplicaron algunos elementos de la Teoría de la Objetivación (Radford, 2006), la Teoría Socio-cultural (Vygotsky, 1982) y Teoría de la Actividad (Leontiev, 1978). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, y el método de Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2002), en la cual se busca analizar, describir y transformar en los estudiantes de grado octavo del colegio Calasanz de Medellín, el proceso de resolución de problemas geométricos. El proyecto se corresponde con tres fases en las cuales respectivamente se aplicaron unos instrumentos así: en la fase deconstructiva se toman como referencia varios documentos institucionales, la experiencia como docente en la institución y una prueba diagnóstica a partir de las cuales se detectaron las fortalezas y falencias de los estudiantes en la resolución de problemas respecto a volumen, área sombreada, congruencia y semejanza de triángulos, en la fase reconstructiva se realiza la intervención en el aula desde en las que se plantean una serie de problemas los cuales solucionaron los estudiantes, en la tercera fase los estudiantes formulan la estrategia que se emplea en los problemas propuestos; finalmente se analizaron los resultados obtenidos en la segunda y tercera fase, donde se evidencia cómo se favoreció el mejoramiento en aspectos como la comprensión de los objetos matemáticos relacionada al sentido y su aplicación en la resolución de problemas.