Competencias que evalúan algunos docentes de matemáticas en el aula de clases

RESUMEN: La aparición del término competencias y las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, han generado cambios en el ámbito educativo, puesto que ahora, la evaluación debe proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre el grado de adquisición, construcción y desar...

Full description

Autores:
Cano Murillo, Yury Marcela
Vélez Carvajal, Paola Andrea
Velásquez Toro, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32184
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Competencias para la vida
Life skills
Competencia matemática
Evaluación por competencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17061
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La aparición del término competencias y las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, han generado cambios en el ámbito educativo, puesto que ahora, la evaluación debe proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias en los estudiantes. En esta investigación se diseñaron y aplicaron un conjunto de instrumentos para indagar por las competencias que evalúan algunos docentes de matemáticas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los cuales permitieron determinar las competencias que éstos evalúan. Producto de este trabajo se puede afirmar que dichos docentes hacen énfasis en la competencia interpretativa y en los ejercicios de determinación o cálculo, dejando de lado las competencias argumentativa y propositiva, aunque una minoría también trabaja la resolución de situaciones problema.