Cold War Pop, Call Of Duty Black Ops. Representaciones e imaginarios históricos desde los videojuegos y el cine, construcciones de la Guerra Fría en la cultura mediática

RESUMEN: El siguiente artículo, aborda de manera teórica al videojuego como producto de representación de imaginarios históricos. Recorreremos la producción de Call of Duty Black Ops en consonancia con el cine bélico, las series de tv o streaming y hasta los memes para evidenciar como la cultura pop...

Full description

Autores:
Flórez Betancourt, Miguel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30440
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30440
Palabra clave:
Guerra fría
Videojuegos
Cine
Memoria cultural
Vietnam
Cultura pop
Memoria estética
Mediaciones maestras
Memes
Rights
openAccess
License
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description RESUMEN: El siguiente artículo, aborda de manera teórica al videojuego como producto de representación de imaginarios históricos. Recorreremos la producción de Call of Duty Black Ops en consonancia con el cine bélico, las series de tv o streaming y hasta los memes para evidenciar como la cultura pop hace uso de una memoria cultural mediática y así validar discursos históricos. Se tratan distintos episodios de la Guerra Fría, proponiendo como eje central la guerra de Vietnam, pues esta significó un punto neurálgico para la cultura pop norteamericana.
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spelling Borja Gómez, Jaime HumbertoFlórez Betancourt, Miguel Alejandro2022-09-06T20:49:42Z2022-09-06T20:49:42Z2022https://hdl.handle.net/10495/30440RESUMEN: El siguiente artículo, aborda de manera teórica al videojuego como producto de representación de imaginarios históricos. Recorreremos la producción de Call of Duty Black Ops en consonancia con el cine bélico, las series de tv o streaming y hasta los memes para evidenciar como la cultura pop hace uso de una memoria cultural mediática y así validar discursos históricos. Se tratan distintos episodios de la Guerra Fría, proponiendo como eje central la guerra de Vietnam, pues esta significó un punto neurálgico para la cultura pop norteamericana.ABSTRACT: This paper proposes theoretically the videogame as a product used for the imaginary historic representation. In this article we will get into the Call of Duty Black Ops production in consonance with the belic film genre, Tv shows (on traditional and streaming platforms) and even the memes, in order to make evident how the pop culture uses the mediatic culture memory and how by this way it achieves validation on historic narratives. Different episodes of The Cold War are going to be treated on this document and the Vietnam war will be used as central axis as well, all this owing to the fact that it is a particularly sensitive matter for the North American Pop Culture.This paper propose theoretically the videogame as a product used for the imaginary historic representation. In this article we will get into the Call of Duty Black Ops production in consonance with the belic film genre, Tv shows (on traditional and streaming platforms) and even the memes, in order to make evident how the pop culture uses the mediatic culture memory and how by this way it achieves validation on historic narratives. Different episodes of The Cold War are going to be treated on this document and the Vietnam war will be used as central axis as well, all this owing to the fact that it is an particularly sensitive matter for the North American Pop Culture.43application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cold War Pop, Call Of Duty Black Ops. Representaciones e imaginarios históricos desde los videojuegos y el cine, construcciones de la Guerra Fría en la cultura mediáticaCold War Pop, Call Of Duty Black Ops. Representations and historical imaginaries from videogames and films, constructions of the Cold War in media cultureMedellín - ColombiaGuerra fríaVideojuegosCineMemoria culturalVietnamCultura popMemoria estéticaMediaciones maestrasMemesHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALFlorezMiguel_2022_ RepresentacionesGuerraFria.pdfFlorezMiguel_2022_ RepresentacionesGuerraFria.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1546820https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30440/8/FlorezMiguel_2022_%20RepresentacionesGuerraFria.pdf9407d69d1539236568b53caba88eb7e7MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30440/9/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30440/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51010495/30440oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/304402022-09-06 15:50:27.616Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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