Los paisajes de la evasión

RESUMEN: La heroína no parece ser una droga vigente a pesar de su actualidad. ¿Por qué, entonces, se resiste a desaparecer en la sociedad actual, donde la realidad virtual, el exceso de sentido, la celeridad vertiginosa de lo cotidiano, el consumismo estimulado, la paranoia exacerbada, la promesa de...

Full description

Autores:
Zapata Morales, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31948
Palabra clave:
Heroin
Arte
Art
Estupefaciente
Narcotic drugs
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Dibujo
Drawing
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060444
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8533
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_14156947351a0f4b1a40ce38eb81ace6
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31948
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los paisajes de la evasión
title Los paisajes de la evasión
spellingShingle Los paisajes de la evasión
Heroin
Arte
Art
Estupefaciente
Narcotic drugs
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Dibujo
Drawing
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060444
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8533
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
title_short Los paisajes de la evasión
title_full Los paisajes de la evasión
title_fullStr Los paisajes de la evasión
title_full_unstemmed Los paisajes de la evasión
title_sort Los paisajes de la evasión
dc.creator.fl_str_mv Zapata Morales, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vélez, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Morales, Valentina
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Heroin
topic Heroin
Arte
Art
Estupefaciente
Narcotic drugs
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Dibujo
Drawing
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060444
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8533
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Arte
Art
Estupefaciente
Narcotic drugs
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Dibujo
Drawing
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060444
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8533
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
description RESUMEN: La heroína no parece ser una droga vigente a pesar de su actualidad. ¿Por qué, entonces, se resiste a desaparecer en la sociedad actual, donde la realidad virtual, el exceso de sentido, la celeridad vertiginosa de lo cotidiano, el consumismo estimulado, la paranoia exacerbada, la promesa de una bioingeniería asimilada y una obediencia codificada del entorno son publicitados como obligaciones inalienables de adaptación y presentes para el desarrollo humano?. Por consiguiente, Los Paisajes de la Evasión son un conjunto de propuestas plásticas que han nacido de la investigación sobre el surgimiento y transformación de la adicción a la heroína en Colombia, como un fenómeno reciente. Éste, que no ha sido ajeno a la ciudad de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, ha ganado fuerza y visibilidad entre algunos jóvenes. Por otro lado, el arte colombiano a pesar de indagar prolífica y acertadamente en el tema de las drogas desde sus distintos campos de acción, se ha quedado corto en la exploración, profundización y producción de obras artísticas sobre el tema propuesto en estas memorias, que impliquen no sólo una construcción individual de la mirada del artista, sino que impliquen, la participación activa de la comunidad de usuarios de Heroína, en procesos creativos y artísticos, como garantes de cambio social y generadores de nuevas experiencias de vida.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-10T19:52:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-10T19:52:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31948
url https://hdl.handle.net/10495/31948
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31948/1/ZapataValentina_2022_Paisajes%20de%20evasion.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31948/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31948/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2249fd0c8877badf29c31a633cdd4d89
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173158002720768
spelling Vélez, Juan FernandoZapata Morales, Valentina2022-11-10T19:52:36Z2022-11-10T19:52:36Z2022https://hdl.handle.net/10495/31948RESUMEN: La heroína no parece ser una droga vigente a pesar de su actualidad. ¿Por qué, entonces, se resiste a desaparecer en la sociedad actual, donde la realidad virtual, el exceso de sentido, la celeridad vertiginosa de lo cotidiano, el consumismo estimulado, la paranoia exacerbada, la promesa de una bioingeniería asimilada y una obediencia codificada del entorno son publicitados como obligaciones inalienables de adaptación y presentes para el desarrollo humano?. Por consiguiente, Los Paisajes de la Evasión son un conjunto de propuestas plásticas que han nacido de la investigación sobre el surgimiento y transformación de la adicción a la heroína en Colombia, como un fenómeno reciente. Éste, que no ha sido ajeno a la ciudad de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, ha ganado fuerza y visibilidad entre algunos jóvenes. Por otro lado, el arte colombiano a pesar de indagar prolífica y acertadamente en el tema de las drogas desde sus distintos campos de acción, se ha quedado corto en la exploración, profundización y producción de obras artísticas sobre el tema propuesto en estas memorias, que impliquen no sólo una construcción individual de la mirada del artista, sino que impliquen, la participación activa de la comunidad de usuarios de Heroína, en procesos creativos y artísticos, como garantes de cambio social y generadores de nuevas experiencias de vida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/HeroinArteArtEstupefacienteNarcotic drugsPinturaPaintingEsculturaSculptureDibujoDrawinghttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060444http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8533http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670Los paisajes de la evasiónMedellín - ColombiaMaestro en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaORIGINALZapataValentina_2022_Paisajes de evasion.pdfZapataValentina_2022_Paisajes de evasion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf6937260https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31948/1/ZapataValentina_2022_Paisajes%20de%20evasion.pdf2249fd0c8877badf29c31a633cdd4d89MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31948/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31948/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/31948oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/319482022-11-10 15:28:58.204Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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