Los paisajes de la evasión
RESUMEN: La heroína no parece ser una droga vigente a pesar de su actualidad. ¿Por qué, entonces, se resiste a desaparecer en la sociedad actual, donde la realidad virtual, el exceso de sentido, la celeridad vertiginosa de lo cotidiano, el consumismo estimulado, la paranoia exacerbada, la promesa de...
- Autores:
-
Zapata Morales, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31948
- Palabra clave:
- Heroin
Arte
Art
Estupefaciente
Narcotic drugs
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Dibujo
Drawing
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060444
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8533
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La heroína no parece ser una droga vigente a pesar de su actualidad. ¿Por qué, entonces, se resiste a desaparecer en la sociedad actual, donde la realidad virtual, el exceso de sentido, la celeridad vertiginosa de lo cotidiano, el consumismo estimulado, la paranoia exacerbada, la promesa de una bioingeniería asimilada y una obediencia codificada del entorno son publicitados como obligaciones inalienables de adaptación y presentes para el desarrollo humano?. Por consiguiente, Los Paisajes de la Evasión son un conjunto de propuestas plásticas que han nacido de la investigación sobre el surgimiento y transformación de la adicción a la heroína en Colombia, como un fenómeno reciente. Éste, que no ha sido ajeno a la ciudad de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, ha ganado fuerza y visibilidad entre algunos jóvenes. Por otro lado, el arte colombiano a pesar de indagar prolífica y acertadamente en el tema de las drogas desde sus distintos campos de acción, se ha quedado corto en la exploración, profundización y producción de obras artísticas sobre el tema propuesto en estas memorias, que impliquen no sólo una construcción individual de la mirada del artista, sino que impliquen, la participación activa de la comunidad de usuarios de Heroína, en procesos creativos y artísticos, como garantes de cambio social y generadores de nuevas experiencias de vida. |
---|