Liderazgos formativos en comunidades víctimas del conflicto armado

RESUMEN: El presente artículo da cuenta del proceso de practica académica I, II y III que se hace como estudiantes en formación de Trabajo Social en la personería municipal de Angostura. Las personerías municipales como instituciones gubernamentales dirigidas a la veeduría institucional y a los dere...

Full description

Autores:
Rojas Prisco, Stefania
Rojo Macías, Darwin Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27966
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Trabajo social
Víctimas
Líderes
Derechos humanos
Personería municipal
Líderes y lideresas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo da cuenta del proceso de practica académica I, II y III que se hace como estudiantes en formación de Trabajo Social en la personería municipal de Angostura. Las personerías municipales como instituciones gubernamentales dirigidas a la veeduría institucional y a los derechos humanos de las ciudadanías locales, se encuentran de cara con las realidades de los actores y las comunidades que buscan la mediación jurídica en el marco de la garantía de sus derechos. Por ello, el propósito de este proceso práctico estuvo orientado al trabajo con población víctima, permitiendo la construcción de entornos educativos mediante el reconocimiento y retroalimentación de los saberes de los líderes y lideresas del municipio de Angostura; por lo tanto, para lograr los objetivos planteados en este proceso de intervención se desarrollaron cinco fases: la contextualización, el diagnóstico, la planeación, la ejecución y la evaluación. Sin embargo, situaciones como la pandemia del covid-19 hicieron necesario la adaptación y ajuste constante del proyecto a la luz de las dinámicas contextuales. No obstante la intencionalidad de aportar al fortalecimiento de los conocimientos relacionados a los derechos humanos y los mecanismos de participación de los líderes y las lideresas logró a cabalidad.