Los otros juegos del tablero en la universidad : diálogos entre lectura, escritura y ajedrez en la formación médica
RESUMEN: "El ajedrez es un juego y a la vez un arte, que ha pasado muchos siglos dentro de la civilización humana. Es un mundo de posibilidades que no sólo trae consigo unas técnicas que permiten ganar sino que alberga en su seno toda una cultura y nos lleva a conocer su historia, personajes, e...
- Autores:
-
Duque Quintero, Karol Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21507
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21507
- Palabra clave:
- Formación médica
Medical education
Lectura
Reading
Ajedrez
Historias de vida
Lectoescritura
Propuesta didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11112
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: "El ajedrez es un juego y a la vez un arte, que ha pasado muchos siglos dentro de la civilización humana. Es un mundo de posibilidades que no sólo trae consigo unas técnicas que permiten ganar sino que alberga en su seno toda una cultura y nos lleva a conocer su historia, personajes, estrategias, creaciones orales y también escritas; esto permite que las personas, cualquiera sea su edad o género, se integren al conocimiento a través de la lectura y la escritura de todos estos tópicos que constituyen esta maravilloso juego ciencia. Es por ello que a través de la presente investigación, se abordarán muchos de esos temas que llevan a que se lea y se escriba gracias al ajedrez como posibilitador de la lectura y escritura, en particular, en el ámbito universitario, en donde el juego ciencia se presenta como un componente electivo del currículo en la Facultad de Medicina. Por tanto, en el presente trabajo de investigación, además de abordar mi narrativa como ajedrecista y en el mundo de las letras, se abre la posibilidad de observar esas prácticas educativas que traen consigo no sólo ese diario vivir que tenemos los maestros sino el conocer acerca de los relatos de los estudiantes y de cómo a través de una cultura que practican miles de personas en el mundo, se pueden generar espacios que enriquecen la formación universitaria y que permiten leer y reflexionar a través del texto escrito." |
---|