Nuevas dinámicas del control organizacional en el siglo XXI : Caso Medellín

RESUMEN: El entorno organizacional ha cambiado significativamente como resultado de la aparición y adopción de tecnologías en diferentes procesos organizacionales que van desde los medios y métodos de producción, hasta los procesos administrativos y de gestión, propios de las empresas, para el caso...

Full description

Autores:
Maturana Murillo, Emerson
Gallego Gómez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30647
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30647
Palabra clave:
Control interno
Control organizacional
Modelos administrativos
Modelo COSO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El entorno organizacional ha cambiado significativamente como resultado de la aparición y adopción de tecnologías en diferentes procesos organizacionales que van desde los medios y métodos de producción, hasta los procesos administrativos y de gestión, propios de las empresas, para el caso del sector privado, y las instituciones de orden público, sobre las cuales debe existir sistemas de control que apoyen de forma transversal, todos los procesos organizacionales, apuntando hacia su perfeccionamiento mediante la mejora de su eficiencia y eficacia, trascendiendo el ejercicio primario del control expresado en la verificación. Identificar estas nuevas dinámicas es una misión necesaria para reafirmar el aporte del ejercicio del control al desarrollo organizacional, considerando las nuevas tendencias administrativas en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. En este sentido se optó por una metodológica de carácter cualitativo, orientada hacia una producción descriptiva en torno al interrogante epistemológico, utilizando la encuesta como instrumento para recolectar información a través del trabajo de campo y el análisis documental, para poder concluir que el control organizacional ha ido transformándose y adaptado a las nuevas necesidades de la entidades, como también las tecnologías han tenido un papel muy importante para que el control abarque todas las áreas y procesos de las organizaciones, y estas sean eficientes y eficaces basadas en el mejoramiento continuo.