La geografía : una mirada al pasado y presente de una disciplina escolar
RESUMEN: La línea de Saberes y Disciplinas escolares ha ido surgiendo poco a poco como una posibilidad para poner en la mira las producciones de la escuela misma, el saber que los maestros construyen desde su cotidianidad y las contextualizaciones y adaptaciones que hacen desde lo que se propone de...
- Autores:
-
Mesa Torres, María Alejandra
Castaño Estrada, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28150
- Palabra clave:
- Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Formación de docentes
Teacher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La línea de Saberes y Disciplinas escolares ha ido surgiendo poco a poco como una posibilidad para poner en la mira las producciones de la escuela misma, el saber que los maestros construyen desde su cotidianidad y las contextualizaciones y adaptaciones que hacen desde lo que se propone de afuera de las instituciones educativas, constituyendo así, una cultura escolar. El maestro como sujeto inmerso en un contexto educativo, se ve abocado a crear y resignificar los saberes, en este caso, la geografía, como disciplina escolar presente en la escuela, ha sido objeto de debate y de tensión entre dos corrientes que se pueden entrever para el acercamiento de esta a la escuela; por un lado, la visión cientificista de la geografía, propuesta principalmente por agentes externos a las instituciones educativas, que, desde planteamientos científicos pretende su enseñanza; y, por otro lado, la visión de la geografía como una disciplina que surge desde la escuela misma, desde sus contenidos, hasta sus métodos y finalidades, conceptos clave de esta línea de investigación. En este sentido, esta investigación pretende develar los cambios y continuidades de la geografía escolar, a partir de la lectura y el análisis de dos temporalidades específicas: por un lado, cuatro tesis de grado para optar al título de institutor halladas en el Archivo Pedagógico Olga Lucía Zuluaga de la I.E. ENSM, realizadas entre 1938 a 1944 y, por otro lado, el Plan de área de Ciencias Sociales, Historia y Geografía (2017) para básica primaria de la misma institución, acompañado por los Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales, propuestos por el MEN (2002). |
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