Propuesta para el desarrollo de competencias en gestión de identidad digital para integrantes de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Con el auge de las nuevas tecnologías y la internet las bibliotecas han transformado su alfabetización informacional y dieron comienzo a una formación enfocada en competencias digitales y, es precisamente en este aspecto en el cual se centra el desarrollo de la práctica académica sobre form...

Full description

Autores:
Ospina Salazar, Cruz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11438
Palabra clave:
Identidad digital
Identidad en línea
Reputación online
Investigadores
Visibilidad científica
Alfabetización informacional
Servicios para investigadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Con el auge de las nuevas tecnologías y la internet las bibliotecas han transformado su alfabetización informacional y dieron comienzo a una formación enfocada en competencias digitales y, es precisamente en este aspecto en el cual se centra el desarrollo de la práctica académica sobre formación en el desarrollo de competencias en gestión de identidad digital para investigadores de la Universidad de Antioquia (UdeA). Se realizó mediante una exploración documental, revisión de la política de normalización de la firma de autor que tiene la Universidad de Antioquia, un rastreo sobre conocimientos y conceptos relacionados con la identidad digital, entrevistas a docentes y asistentes a la Cátedra Cultura Informacional para la Investigación y la Innovación (Ci3), que imparten la Vicerrectoría de Docencia y el Sistema de Bibliotecas de la UdeA que permitió identificar algunas necesidades y falencias tanto del personal del Sistema como de los docentes que asisten al curso y, un rastreo de herramientas y recursos web de acceso abierto, lo que ayudó a nutrir el contenido que le dio forma a la propuesta. Se concluyó que contribuir al desarrollo de competencias en gestión de identidad digital es indispensable en el ámbito de la sociedad del conocimiento ya que, facilita la difusión, incrementa la visibilidad, reconocimiento e impacto de las publicaciones académicas y científicas de los investigadores y de sus grupos de investigación.