Análisis estadístico de fractura mecánica y optimización de inspecciones en aeronaves pequeñas

RESUMEN : En la programación de las operaciones de mantenimiento de una aeronave, se consolida como un proceso clave que tiene como objetivo garantizar la máxima seguridad durante la vida útil de la aeronave y mantener los costos operativos lo más bajos posible. Para establecer un programa de inspec...

Full description

Autores:
Giraldo Echeverri, Gustavo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30533
Palabra clave:
Análisis estadístico
Statistical analysis
Aeronáutica
Aeronaves
Fractura de sólidos
Industria aeronáutica
Mantenimiento
Probabilidad de falla
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN : En la programación de las operaciones de mantenimiento de una aeronave, se consolida como un proceso clave que tiene como objetivo garantizar la máxima seguridad durante la vida útil de la aeronave y mantener los costos operativos lo más bajos posible. Para establecer un programa de inspección y las reparaciones posteriores, es importante evaluar las variaciones en la carga, el material y la geometría; por lo tanto, es esencial un análisis probabilístico de tolerancia al daño (PDTA, por sus siglas en inglés) eficiente en combinación con métodos de optimización avanzados. Fue necesario contar con la sugerencia de expertos para llegar a consideraciones reales de la industria aeronáutica sobre el mantenimiento: programar diferentes técnicas de inspección según el tiempo que estas se necesiten y los posibles tiempos en los que se podían aplicar estas técnicas. Además, para encontrar la mejor combinación de inspecciones, fue muy importante trabajar con base a un código que proporcionaba una combinación de inspecciones optimizada, sin embargo, persistía un problema, era computacionalmente ineficiente, debido al largo tiempo de ejecución [16]. Teniendo en cuenta las consideraciones encontradas, el nivel de riesgo y los costos, se desarrolló un algoritmo que fue capaz de reducir el tiempo de ejecución del código y a su vez proporcional la mejor combinación de inspecciones posible. Esta investigación proporcionó la mejor combinación de inspecciones con un tiempo de ejecución reducido, que mantienen bajo el riesgo de falla del avión mientras el costo de la combinación es el menor posible, esto gracias a todas las consideraciones mencionadas anteriormente. También este código se implementó en un lenguaje de programación de libre (Octave).