Construcción de identidad en los niños y las niñas del Centro Educativo Mickey a través de los archivos personales y familiares

RESUMEN: El presente trabajo de grado es realizado para obtener el título de archivista del pregrado en archivística de la Universidad de Antioquia, el cual tiene como objetivo principal analizar cómo construyen los niños y las niñas del Centro Educativo Mickey, su identidad en relación con los otro...

Full description

Autores:
Quintero Cardona, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23968
Palabra clave:
Gestión de archivos
Archive management
Formación de la identidad
Archivos personales
Estrategias pedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept468
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado es realizado para obtener el título de archivista del pregrado en archivística de la Universidad de Antioquia, el cual tiene como objetivo principal analizar cómo construyen los niños y las niñas del Centro Educativo Mickey, su identidad en relación con los otros; mediante los archivos personales y familiares, apoyados en las actividades rectoras. El desarrollo del proyecto fue bajo un enfoque cualitativo, ya que se contó con la interacción directa de niños y niñas de educación inicial. Para la recolección de datos se implementó la guía de entrevista estructurada, la guía de observación participante y las fichas fotográficas. Este trabajo muestra la construcción de identidad que hacen los niños y niñas de primera infancia haciendo uso de sus archivos personales y familiares en articulación con las actividades rectoras. El valor que tiene el estudiar esta temática radica en la importancia de encontrar una relación entre los saberes de la pedagogía y la archivística, no solo desde la búsqueda de bibliografía, si no, que desde la aplicación de estrategias pedagógicas que permitan la articulación de las actividades rectoras con los archivos personales y familiares desde la escuela.