Impacto de las prácticas profesionales sobre las competencias de investigación formativa en estudiantes de Microbiología de la Universidad de Antioquia-Colombia
RESUMEN : La introyección de competencias de investigación formativa en los estudiantes de pregrado se sustenta frecuentemente en reflexiones teóricas, con escasas experiencias que demuestren su desarrollo efectivo. Este trabajo evaluó la apropiación de las competencias de la investigación formativa...
- Autores:
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Arias Marín, Lida
García Restrepo, Gladis del Socorro
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29439
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1034
- Palabra clave:
- Práctica Profesional
Professional Practice
Microbiología
Microbiology
Investigación formativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : La introyección de competencias de investigación formativa en los estudiantes de pregrado se sustenta frecuentemente en reflexiones teóricas, con escasas experiencias que demuestren su desarrollo efectivo. Este trabajo evaluó la apropiación de las competencias de la investigación formativa en 15 cohortes de estudiantes de Microbiología que realizaron sus prácticas profesionales en el periodo 2009-2017. Se diseñó y validó una rúbrica con diez competencias, relacionadas con los procesos de investigación formativa, aplicada en 369 estudiantes. Los estadísticos utilizados incluyeron Alfa de Cronbach, Rho de Spearman, análisis factorial y comparaciones de medias, con intervalos de confianza del 95%. Los resultados demuestran una excelente fiabilidad, consistencia interna, validez de contenido y predicción del constructo evaluado. El comportamiento global de las cohortes del estudio evidenció un alto logro y apropiación de las competencias evaluadas; los indicadores con mayor promedio fueron: trabajo en equipo, relaciones interpersonales, capacidad de adaptación, creatividad y autoconfianza. De esta manera, se comprueba el impacto positivo de las prácticas profesionales como mecanismo para validar y fortalecer la adquisición de competencias, inherentes a los procesos de investigación formativa en estudiantes de pregrado; adicionalmente, se dispone de una escala reproducible y válida para evaluar la investigación formativa en ámbitos universitarios. |
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