Sistematización de las metodologías de habilitación y rehabilitación desarrolladas para potencializar las capacidades de las personas con discapacidad visual de la Fundación Aula 5Sentidos en el periodo 2017 - 2019

RESUMEN: La Fundación Aula 5Sentidos, nace como un lugar transformador en el 2014 para la población con discapacidad visual, planteando programas de habilitación y rehabilitación para todas aquellas personas con discapacidad visual que no tenían recursos económicos, teniendo como fin un mejoramiento...

Full description

Autores:
Gil Restrepo, Alejandra
González Alarcón, Karen Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30163
Palabra clave:
Trabajo social
Discapacidad visual
Metodología
Inclusión social
Sistematización de prácticas
Metodologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La Fundación Aula 5Sentidos, nace como un lugar transformador en el 2014 para la población con discapacidad visual, planteando programas de habilitación y rehabilitación para todas aquellas personas con discapacidad visual que no tenían recursos económicos, teniendo como fin un mejoramiento de su calidad de vida, mediante la potencialización de capacidades físicas e intelectuales, gracias a los voluntarios que por medio de su intervención social han estimulado la autonomía e independencia de estos sujetos. Desde la reflexión en Trabajo Social por la intervención con esta población, con el motivo de pensarnos otras realidades y enseñanzas que generen aprendizajes y discusiones sobre lo que es inclusión social en la formación profesional, y buscando incidir en la Fundación Aula5Sentidos desde el autoconocimiento, se realizó con esta última, una sistematización de las metodologías de habilitación y rehabilitación desarrolladas para potencializar las capacidades de las personas con discapacidad visual de la Fundación Aula 5Sentidos en el periodo de 2017-2019. Esta sistematización parte desde la línea de intervención socioeducativa con un enfoque socio crítico y desde la teoría del interaccionismo social, permitiendo comprender cómo las personas con discapacidad visual y los voluntarios de la Fundación se forman a partir de su constante relación con su entorno, que ha logrado que las personas con discapacidad visual alcancen cierta independencia física e intelectual por medio de las metodologías desarrolladas dentro de la Fundación que se ven reflejadas en su relación y desenvolvimiento en la sociedad.