Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva

RESUMEN: La obra de José Asunción Silva representa uno de los primeros ensayos de crear un arte autónomo y moderno en la Colombia de finales del siglo XIX. Este artículo explora las reflexiones de Silva respecto las dificultades a las que se enfrentaba cualquier intento de este tipo en el mundo mode...

Full description

Autores:
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2224
Palabra clave:
Autores colombianos
Literatura colombiana del siglo XIX
Literatura colombiana del siglo XX
Modernismo (literatura)
Silva, José Asunción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_12ccc98168ed68950439abf75dd68ebf
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2224
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Dreams of another World: Art, Modernity and Wealth in Jose Asuncion Silva
title Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
spellingShingle Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
Autores colombianos
Literatura colombiana del siglo XIX
Literatura colombiana del siglo XX
Modernismo (literatura)
Silva, José Asunción
title_short Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
title_full Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
title_fullStr Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
title_full_unstemmed Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
title_sort Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
dc.creator.fl_str_mv Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
dc.subject.none.fl_str_mv Autores colombianos
Literatura colombiana del siglo XIX
Literatura colombiana del siglo XX
Modernismo (literatura)
Silva, José Asunción
topic Autores colombianos
Literatura colombiana del siglo XIX
Literatura colombiana del siglo XX
Modernismo (literatura)
Silva, José Asunción
description RESUMEN: La obra de José Asunción Silva representa uno de los primeros ensayos de crear un arte autónomo y moderno en la Colombia de finales del siglo XIX. Este artículo explora las reflexiones de Silva respecto las dificultades a las que se enfrentaba cualquier intento de este tipo en el mundo moderno y, particularmente, en Colombia, tal como se escenifica sobre todo, pero no únicamente, en la relación entre arte y mundo burgués. En un primer momento, ejemplificado por la Carta abierta, Silva instaura oposición radical entre el mundo del arte y el mundo de la “vida práctica”. De sobremesa, en cambio, propone una comprensión más compleja de esta relación, que saca a la luz la manera en la que el artista también participa del horizonte vital de la vida burguesa, particularmente en las experiencias de la sensualidad y el lujo.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-10T13:15:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-10T13:15:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tobón Giraldo, D. J. (2010). Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva. Estudios de Literatura Colombiana, (27), 77-95
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2224
identifier_str_mv Tobón Giraldo, D. J. (2010). Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva. Estudios de Literatura Colombiana, (27), 77-95
0123-4412
url http://hdl.handle.net/10495/2224
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. Lit. Colomb.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/1/2.%20Sue%c3%b1os%20de%20otro%20mundo%20arte%2c%20modernidad%20y%20dinero%20en%20Jos%c3%a9%20Asunci%c3%b3n%20Silva%20%28Dreams%20of%20another%20World%20Art%2c%20Modernity%20and%20Wealth%20in%20Jose%20Asuncion%20Silva%29.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b3022b3402312c9893b55ed9b01ce43
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
33e00964ad54197a489c9ce6199fae70
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173199002042368
spelling Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo2015-04-10T13:15:49Z2015-04-10T13:15:49Z2010Tobón Giraldo, D. J. (2010). Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva. Estudios de Literatura Colombiana, (27), 77-950123-4412http://hdl.handle.net/10495/2224RESUMEN: La obra de José Asunción Silva representa uno de los primeros ensayos de crear un arte autónomo y moderno en la Colombia de finales del siglo XIX. Este artículo explora las reflexiones de Silva respecto las dificultades a las que se enfrentaba cualquier intento de este tipo en el mundo moderno y, particularmente, en Colombia, tal como se escenifica sobre todo, pero no únicamente, en la relación entre arte y mundo burgués. En un primer momento, ejemplificado por la Carta abierta, Silva instaura oposición radical entre el mundo del arte y el mundo de la “vida práctica”. De sobremesa, en cambio, propone una comprensión más compleja de esta relación, que saca a la luz la manera en la que el artista también participa del horizonte vital de la vida burguesa, particularmente en las experiencias de la sensualidad y el lujo.ABSTRACT: José Asunción Silva’s work represents one of the first attempts to create an autonomous and modern art in the late ninetieth century Colombia. This paper explores Silva’s reflections on the difficulties of any effort of this kind in the modern world and particularly in Colombia, as it is presented mostly (but not only) in the relationship between art and bourgeois world, and that reaches different results in different parts of his work. In a first moment, exemplified by the Carta abierta, Silva establishes a radical opposition between the world of art and the world of “practical life”. De sobremesa, instead, proposes a more complex understanding of this relationship, bringing to light the ways in which the artist necessarily participates in the life-horizon of bourgeois life, especially in the experiences of luxury and sensuality.18application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Autores colombianosLiteratura colombiana del siglo XIXLiteratura colombiana del siglo XXModernismo (literatura)Silva, José AsunciónSueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción SilvaDreams of another World: Art, Modernity and Wealth in Jose Asuncion SilvaEstud. Lit. Colomb.Estudios de Literatura Colombiana779527ORIGINAL2. Sueños de otro mundo arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva (Dreams of another World Art, Modernity and Wealth in Jose Asuncion Silva).pdf2. Sueños de otro mundo arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva (Dreams of another World Art, Modernity and Wealth in Jose Asuncion Silva).pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf315696http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/1/2.%20Sue%c3%b1os%20de%20otro%20mundo%20arte%2c%20modernidad%20y%20dinero%20en%20Jos%c3%a9%20Asunci%c3%b3n%20Silva%20%28Dreams%20of%20another%20World%20Art%2c%20Modernity%20and%20Wealth%20in%20Jose%20Asuncion%20Silva%29.pdf6b3022b3402312c9893b55ed9b01ce43MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2224/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2224oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22242021-04-19 09:11:26.969Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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