Construcción de paz territorial de iniciativas urbano populares en el marco de la contingencia Covid-19 en la ciudad de Medellín

RESUMEN: La investigación pretende develar la construcción de paz territorial que promueven las iniciativas urbano populares en el marco de la contingencia covid-19, en la zona nororiental de la ciudad de Medellín 2020-2021, para el diseño de una propuesta pedagógica que las potencie. Desde la teorí...

Full description

Autores:
Ortiz Loaiza, Paula Andrea
Osorio Sánchez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32253
Palabra clave:
Paz territorial
COVID-19 (Enfermedad)
Propuestasde paz - Colombia
Zona Nororiental de Medellín
Construcción de paz territorial
Iniciativas Urbano Populares
Propuesta Pedagógica
Repertorios de acción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación pretende develar la construcción de paz territorial que promueven las iniciativas urbano populares en el marco de la contingencia covid-19, en la zona nororiental de la ciudad de Medellín 2020-2021, para el diseño de una propuesta pedagógica que las potencie. Desde la teoría crítica con el enfoque problematizador y por medio de la modalidad de investigación dialógico participativa se logró analizar, describir, reflexionar y recuperar las experiencias de cada una de las iniciativas participantes del proceso con una apuesta ética y política por construir desde otras posibilidades de generar conocimiento. En la zona nororiental ha sido fundamental la pregunta por el territorio, la movilización, la participación, la identidad y el componente formativo que guía cada una de las intencionalidades de las iniciativas urbano populares, por ello a través de la descripción de estas, el reconocimiento de sus repertorios de acción en cuanto a sus alcances y límites, se hizo posible encontrar elementos comunes entre las iniciativas, los contextos donde están insertas, los discursos de paz y narrativas de guerra que existen en ellos antes y durante la pandemia Covid-19. Esto dio como resultado, algunos aportes para la construcción de lineamientos de una propuesta pedagógica, que fortalezca los repertorios de acción de las iniciativas, desde las demandas y necesidades propias en pro de una vida digna y la garantía de los derechos humanos.