Diseño y aplicación del procedimiento para las transferencias documentales en el periódico El Colombiano

RESUMEN: El Informe Final de Práctica (IFP), es un texto que recoge cada una de las actividades planteadas y desarrollas por el estudiante enmarcadas en el proyecto de práctica académica, con el fin de aportar a la formación integral del futuro tecnólogo en archivística. El siguiente informe da cuen...

Full description

Autores:
Espinosa Duque, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10375
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: El Informe Final de Práctica (IFP), es un texto que recoge cada una de las actividades planteadas y desarrollas por el estudiante enmarcadas en el proyecto de práctica académica, con el fin de aportar a la formación integral del futuro tecnólogo en archivística. El siguiente informe da cuenta de las actividades teóricas y prácticas realizadas en el Centro de Administración Documental (CAD) del periódico El Colombiano, el proyecto que se planteó fue el diseño y aplicación de un procedimiento para realizar las transferencias primarias desde las diferentes oficinas productoras al CAD, para el diseño de este procedimiento se utilizó la teoría y la normatividad archivística como referencia con el fin de diseñar un instrumento útil y que se adaptara a las necesidades de la organización, pero además del diseño del procedimiento este se pondría en práctica transfiriendo las Historias Laborales del personal activo desde la oficina de gestión humana al CAD; para lograr esto se planteo una metodología que se divide en dos fases, la primera de diseño y la segunda de aplicación. Para elaborar esta propuesta se recurrió al conocimiento adquirido en las asignaturas cursadas y a la investigación para plantear una solución a una situación real, además al interactuar y conocer la dinámica de una organización, conocer el entorno y entablar relaciones interpersonales se construye una experiencia que es un aporte fundamental para la formación integral del profesional. Durante el desarrollo de la Propuesta de Práctica Académica (PPA) (Anexo 1), se utilizó una herramienta para hacer seguimiento de las actividades propuestas la cual se denominó Bitácora (Anexo 2), además se anexan en el presente informe otros documentos que son producto de la práctica.