Las revistas académicas en la digitalidad: el caso de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo pretende un acercamiento al panorama de las revistas digitales, a través de una metodología que responde a un enfoque cualitativo. Se empleó la revisión temática de literatura para identificar las características que definen a las revistas digitales en el mundo de hoy. P...

Full description

Autores:
Correa Hoyos, Mayerling
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16749
Palabra clave:
Digitalización
Digitization
Edición electrónica
Electronic publishing
Revistas digitales
Revistas académicas
Hipertextualidad
Universidad de Antioquia
Acceso abierto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7411
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6021
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo pretende un acercamiento al panorama de las revistas digitales, a través de una metodología que responde a un enfoque cualitativo. Se empleó la revisión temática de literatura para identificar las características que definen a las revistas digitales en el mundo de hoy. Para ello, en un primer momento, se hace una revisión de los elementos que definen a una revista digital y cómo estos se aplican a las revistas académicas o científicas. Dicho proceso posibilitó la extracción de variables que permitieron proponer un documento base para la construcción de un instrumento de evaluación, el cual se aplicó en una evaluación piloto del nivel de digitalidad a siete (7) revistas del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia. En lo siguiente se describe el proceso de revisión bibliográfica y construcción del instrumento, así como la aplicación y resultados de este. Se concluye que es importante reconocer las dinámicas que hacen que las revistas académicas o científicas puedan identificarse o definirse como revistas digitales en la actualidad, pues estamos en un contexto que es cambiante y que exige estar preparados para responder óptimamente a los desafíos que propone la comunicación científica. Se espera, más allá de la mera revisión, lograr un análisis y una comprensión que le permita al Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia definir u orientar los lineamientos y tomar decisiones con relación a sus revistas.