The lubricity of ethanol-gasoline fuel blends

RESUMEN: En este trabajo se midió la lubricidad de varias mezclas etanol (hidratado o anhidro) / gasolina usando un equipo HFRR convencional. Las pruebas se efectuaron a 25 ºC sin control de la presión de vapor del agua, de acuerdo con la norma ASTM D6079. De acuerdo con los resultados obtenidos el...

Full description

Autores:
Delgado Mejía, Álvaro León
Benjumea Hernández, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5464
Palabra clave:
Gasolina
Etanol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se midió la lubricidad de varias mezclas etanol (hidratado o anhidro) / gasolina usando un equipo HFRR convencional. Las pruebas se efectuaron a 25 ºC sin control de la presión de vapor del agua, de acuerdo con la norma ASTM D6079. De acuerdo con los resultados obtenidos el rango de variación del diámetro medio de la huella de desgaste fue pequeño entre los combustibles probados, indicando que la adición de etanol, anhidro o hidratado, no impacta signifi cativamente la lubricidad de la mezcla. La adición de etanol hidratado (96% v/v) mejoró ligeramente la lubricidad de la mezcla en comparación con la adición de etanol anhidro. Los mayores diámetros medios de la huella de desgaste, menores películas de fl uido y mayores coefi cientes de fricción obtenidos para todos los combustibles probados, en comparación con los valores típicos de los combustibles diesel, indican la necesidad de usar aditivos de lubricidad cuando se usen mezclas etanol/gasolina en nuevas tecnologías de motor que requieran mayores presiones en el sistema de inyección de combustible.