Trazos de una educación hedonista

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es articular el hedonismo a una reflexión educativa teniendo como marco analítico al cuerpo. Se acude a un análisis sobre el concepto de hedonismo en la tradición filosófica, observando su carácter polifónico: hedonismo ascético, libertario, utilitarista, s...

Full description

Autores:
Uribe, Iván Darío
Gallo, Luz Elena
Fernández Vaz, Alexandre
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22247
Palabra clave:
Educación
Education
Placer
Pleasure
Hedonismo
Hedonism
Educación corporal
Cuerpo en la educación
Cuerpo y poder
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de esta investigación es articular el hedonismo a una reflexión educativa teniendo como marco analítico al cuerpo. Se acude a un análisis sobre el concepto de hedonismo en la tradición filosófica, observando su carácter polifónico: hedonismo ascético, libertario, utilitarista, solar y vitalista. A partir de ello, se delinean algunos trazos que constituyen una Educación Hedonista como aquella que se asienta en una razón corporalizada, que sitúa al cuerpo en la fuerza del instante, realiza el arte de vivir, trae la risa, se rige por el deseo y enaltece el juego.