Aportes del fotógrafo Juan Fernando Ospina en la producción de memoria visual del centro Medellín, a través de las portadas del periódico Universo Centro
RESUMEN: Esta investigación, que es de carácter cualitativo y maneja un enfoque interpretativo, se identifican los aportes del fotógrafo urbano Juan Fernando Ospina, fundador y director del periódico Universo Centro, en la elaboración de una narrativa visual del centro de Medellín. Explica cómo a pa...
- Autores:
-
Bueno Bueno, Andrés Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24660
- Palabra clave:
- Comunicación - Aspectos sociales
Communication - Social aspects
Comunicación visual
Visual communication
Ospina, Juan Fernando
Fotografía urbana
Fotográfos antioqueños
Fotografía - Aspectos sociales
Centro de Medellín (Antioquia, Colombia)
Memoria urbana
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación, que es de carácter cualitativo y maneja un enfoque interpretativo, se identifican los aportes del fotógrafo urbano Juan Fernando Ospina, fundador y director del periódico Universo Centro, en la elaboración de una narrativa visual del centro de Medellín. Explica cómo a partir de su relación y sus experiencias vividas en este sector, lo llevó a crear un medio alternativo de comunicación donde defiende, denuncia y expone las muchas realidades que ocurren en este lugar. Por otra parte, el objetivo de esta investigación busca recalcar el papel de la fotografía en los procesos de significación y de producción memoria de un sitio determinado. Para el estudio de las portadas se utilizó la metodología del análisis fotográfico. Los hallazgos sugieren que las imágenes utilizadas en el periódico tienen un valor simbólico para la memoria de este espacio y de las personas que lo habitan. Su fuerza discursiva muestra el retrato tangible e intangible de la ciudad. |
---|