La repugnancia como emoción política en niños y niñas : nociones y su transformación hacia el reconocimiento desde el legado de Héctor Abad Gómez.

RESUMEN: El objetivo de este trabajo de grado fue comprender el lugar de la repugnancia como emoción política en la formación ciudadana en niños del Centro Educativo El Principito Feliz y su transformación a partir de la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el reconocimiento y...

Full description

Autores:
Galeano Guevara, María Camila
Marín Ruiz, Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19800
Palabra clave:
Derechos humanos
Human rights
Educación ciudadana
Civic education
Discriminación educacional
Educational discrimination
Derechos humanos - Enseñanza
Propuestas educativas
Reconocimiento del otro
Formación ciudadana
Abad Gómez, Hector 1921-1987
Discriminación en la escuela
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept557
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1137
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este trabajo de grado fue comprender el lugar de la repugnancia como emoción política en la formación ciudadana en niños del Centro Educativo El Principito Feliz y su transformación a partir de la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el reconocimiento y el legado del doctor Héctor Abad Gómez. La metodología empleada obedece a la investigación acción a partir de la implementación de ocho talleres divididos en dos momentos: uno diagnóstico y otro de intervención. En la fase diagnóstica se encontraron rasgos de repugnancia manifiesta en la discriminación de poblaciones diversas por parte de los niños. La fase de intervención se orientó hacia el reconocimiento de los otros desde la perspectiva de los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad teniendo como marco de acción el legado de Héctor Abad Gómez.