"Ante mí, el mundo, y yo tratando de inventarme la vida”: Representaciones de la mujer entre 1982 - 1987 en la revista Brujas: las mujeres escriben
RESUMEN: La revista Brujas no sólo fue el lugar de confluencia de ideas y discursos políticos transgresores en la década de los ochenta, significó también un espacio de expresión sui generis en la ciudad de Medellín, en el que las mujeres se reunían, escribían, pintaban y dibujaban para que otras mu...
- Autores:
-
Paniagua Ramírez, Lorena Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32109
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32109
- Palabra clave:
- Mujeres
Feminismo
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia, Colombia)
Revista Brujas
Mujer
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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RESUMEN: La revista Brujas no sólo fue el lugar de confluencia de ideas y discursos políticos transgresores en la década de los ochenta, significó también un espacio de expresión sui generis en la ciudad de Medellín, en el que las mujeres se reunían, escribían, pintaban y dibujaban para que otras mujeres las leyeran, comentaran, y quizá, no se sintieran solas. Herederas del I Congreso Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981, así como de los grupos de autoconciencia propios de la década de los setenta en Estados Unidos y Europa, las brujas hicieron parte del movimiento cultural de una ciudad aún estancada en los tiempos del terror y la persecución del Estatuto de Seguridad nacional (1978-1982), declarado por el presidente liberal Julio César Turbay Ayala. Nos proponemos observar desde la perspectiva histórica de qué formas se exhibe, presenta y representa a la mujer en Brujas, a partir de la experiencia manifiesta de ser mujer. Esto, reconociendo los principales temas, por demás, heterogéneos, de la revista, que van desde el cuerpo, la sexualidad, la salud, la educación, la participación política, la dicotomía entre lo público y lo privado, la visibilidad de las mujeres en las ciencias y en las artes y una posición crítica frente a la institucionalidad que permite la autonomía, la necesidad de crear espacios independientes y diferenciados entre mujeres, hasta análisis más intrincados en cuanto a la construcción y desarrollo psíquico de lo femenino en una sociedad patriarcal como la colombiana. |
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David Bravo, Alba InésPaniagua Ramírez, Lorena Andrea2022-11-17T14:59:46Z2022-11-17T14:59:46Z2022https://hdl.handle.net/10495/32109RESUMEN: La revista Brujas no sólo fue el lugar de confluencia de ideas y discursos políticos transgresores en la década de los ochenta, significó también un espacio de expresión sui generis en la ciudad de Medellín, en el que las mujeres se reunían, escribían, pintaban y dibujaban para que otras mujeres las leyeran, comentaran, y quizá, no se sintieran solas. Herederas del I Congreso Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981, así como de los grupos de autoconciencia propios de la década de los setenta en Estados Unidos y Europa, las brujas hicieron parte del movimiento cultural de una ciudad aún estancada en los tiempos del terror y la persecución del Estatuto de Seguridad nacional (1978-1982), declarado por el presidente liberal Julio César Turbay Ayala. Nos proponemos observar desde la perspectiva histórica de qué formas se exhibe, presenta y representa a la mujer en Brujas, a partir de la experiencia manifiesta de ser mujer. Esto, reconociendo los principales temas, por demás, heterogéneos, de la revista, que van desde el cuerpo, la sexualidad, la salud, la educación, la participación política, la dicotomía entre lo público y lo privado, la visibilidad de las mujeres en las ciencias y en las artes y una posición crítica frente a la institucionalidad que permite la autonomía, la necesidad de crear espacios independientes y diferenciados entre mujeres, hasta análisis más intrincados en cuanto a la construcción y desarrollo psíquico de lo femenino en una sociedad patriarcal como la colombiana.ABSTRACT: The Brujas magazine it wasn’t only a place of convergence of ideas and transgressors political speeches for the time, meant a space to sui generis expresión in the Medellín town, where the women they met, they wrote, they painted and they drew for that others women read, comment and, maybe, they did not feel alone. Heirs of the I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe held in Bogotá in 1981, as well as the consciousness raising groups of the 1960s – 1970s in the United States and Europe, witches became part of the cultural movement of a city still stuck in the times of terror and persecution of the National Security Statute (1978-1982), declared by liberal president Julio César Turbay Ayala. We propose to observe from a historical perspective the way in wich women are exhibited, presented and represented in Brujas, based on the manifest experience of being a woman. This, recognizing the main themes of the magazine, heterogeneous, ranging from the body, sexuality, healt, education, political participation, the dichotomy between public and private, the visibility of women in the sciences and in the arts and a critical stance towards the institutionalism that allows autonomy, the need to create independent and differentiated spaces among women,to more intricate analyses of the construction and psychic development of the feminine in the patriarcal society such as the Colombian one.36application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"Ante mí, el mundo, y yo tratando de inventarme la vida”: Representaciones de la mujer entre 1982 - 1987 en la revista Brujas: las mujeres escriben“Before me the World, and me Trying to Invent my Life”. Representations of Women Between 1982-1987 in the Magazine Brujas: Women WriteMedellín - ColombiaMujeresFeminismoRepresentaciones socialesMedellín (Antioquia, Colombia)Revista BrujasMujerHistoriadoraPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. HistoriaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32109/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32109/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALPaniaguaLorena_2022_RepresentacionesMujerRevista.pdfPaniaguaLorena_2022_RepresentacionesMujerRevista.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf637244https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32109/5/PaniaguaLorena_2022_RepresentacionesMujerRevista.pdf4be60a50c45695935244d09227005c34MD5510495/32109oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/321092022-11-17 10:00:53.515Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |