"Ante mí, el mundo, y yo tratando de inventarme la vida”: Representaciones de la mujer entre 1982 - 1987 en la revista Brujas: las mujeres escriben
RESUMEN: La revista Brujas no sólo fue el lugar de confluencia de ideas y discursos políticos transgresores en la década de los ochenta, significó también un espacio de expresión sui generis en la ciudad de Medellín, en el que las mujeres se reunían, escribían, pintaban y dibujaban para que otras mu...
- Autores:
-
Paniagua Ramírez, Lorena Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32109
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32109
- Palabra clave:
- Mujeres
Feminismo
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia, Colombia)
Revista Brujas
Mujer
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La revista Brujas no sólo fue el lugar de confluencia de ideas y discursos políticos transgresores en la década de los ochenta, significó también un espacio de expresión sui generis en la ciudad de Medellín, en el que las mujeres se reunían, escribían, pintaban y dibujaban para que otras mujeres las leyeran, comentaran, y quizá, no se sintieran solas. Herederas del I Congreso Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981, así como de los grupos de autoconciencia propios de la década de los setenta en Estados Unidos y Europa, las brujas hicieron parte del movimiento cultural de una ciudad aún estancada en los tiempos del terror y la persecución del Estatuto de Seguridad nacional (1978-1982), declarado por el presidente liberal Julio César Turbay Ayala. Nos proponemos observar desde la perspectiva histórica de qué formas se exhibe, presenta y representa a la mujer en Brujas, a partir de la experiencia manifiesta de ser mujer. Esto, reconociendo los principales temas, por demás, heterogéneos, de la revista, que van desde el cuerpo, la sexualidad, la salud, la educación, la participación política, la dicotomía entre lo público y lo privado, la visibilidad de las mujeres en las ciencias y en las artes y una posición crítica frente a la institucionalidad que permite la autonomía, la necesidad de crear espacios independientes y diferenciados entre mujeres, hasta análisis más intrincados en cuanto a la construcción y desarrollo psíquico de lo femenino en una sociedad patriarcal como la colombiana. |
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