José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura
RESUMEN: El tema de este ensayo es la relación entre literatura y pintura en la obra de un artista y un escritor. El primero es José Lezama Lima con su novela Paradiso —en específico el capítulo VII—, donde un gran número de personajes se reúnen en torno a la comida, la mesa y el diálogo en una cena...
- Autores:
-
Quintero Gallego, Ezequiel
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23487
- Palabra clave:
- Literatura Comparada
Literature, comparative
Arte y literatura
Art and literature
Autores cubanos - Ensayos, conferencias, etc.
Authors cuban - Addresses, essays
Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación
Portocarrero, Rene
Ecfrasis literaria
Pintores cubanos
Pintura y literatura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_11a5f0923a041f9fcfe484c25e2af5d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23487 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura |
title |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura |
spellingShingle |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura Literatura Comparada Literature, comparative Arte y literatura Art and literature Autores cubanos - Ensayos, conferencias, etc. Authors cuban - Addresses, essays Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación Portocarrero, Rene Ecfrasis literaria Pintores cubanos Pintura y literatura |
title_short |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura |
title_full |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura |
title_fullStr |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura |
title_full_unstemmed |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura |
title_sort |
José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Gallego, Ezequiel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barreto Ordóñez, Franklin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Gallego, Ezequiel |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Literatura Comparada Literature, comparative Arte y literatura Art and literature Autores cubanos - Ensayos, conferencias, etc. Authors cuban - Addresses, essays |
topic |
Literatura Comparada Literature, comparative Arte y literatura Art and literature Autores cubanos - Ensayos, conferencias, etc. Authors cuban - Addresses, essays Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación Portocarrero, Rene Ecfrasis literaria Pintores cubanos Pintura y literatura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación Portocarrero, Rene Ecfrasis literaria Pintores cubanos Pintura y literatura |
description |
RESUMEN: El tema de este ensayo es la relación entre literatura y pintura en la obra de un artista y un escritor. El primero es José Lezama Lima con su novela Paradiso —en específico el capítulo VII—, donde un gran número de personajes se reúnen en torno a la comida, la mesa y el diálogo en una cena familiar. La cena como motivo literario es el eje articulador del trabajo. El segundo es René Portocarrero, pintor que vivió en La Habana y fue amigo de Lezama, y con el que colaboró en la revista Orígenes. Su proyecto pictórico congrega lo cubano de la pintura y lo europeo de las vanguardias. Este realizó una pintura titulada “La cena” en 1942, donde el motivo en mención hace las veces de símbolo neobarroco a través de la representación visual. El cuadro, a pesar de ser más antiguo que la novela, guarda una estrecha relación con el proyecto lezamiano de congregar formas diferentes de imaginar a través del arte, en especial aquellas que dan origen al neobarroco cubano. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-26T20:25:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-26T20:25:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/23487 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/23487 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23487/1/QuinteroEzequiel_2021_LezamaPortocarreroArroz.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23487/3/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23487/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59bdd138f4c80431d126dd12cbcda4a7 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173177600606208 |
spelling |
Barreto Ordóñez, FranklinQuintero Gallego, Ezequiel2021-10-26T20:25:00Z2021-10-26T20:25:00Z2021http://hdl.handle.net/10495/23487RESUMEN: El tema de este ensayo es la relación entre literatura y pintura en la obra de un artista y un escritor. El primero es José Lezama Lima con su novela Paradiso —en específico el capítulo VII—, donde un gran número de personajes se reúnen en torno a la comida, la mesa y el diálogo en una cena familiar. La cena como motivo literario es el eje articulador del trabajo. El segundo es René Portocarrero, pintor que vivió en La Habana y fue amigo de Lezama, y con el que colaboró en la revista Orígenes. Su proyecto pictórico congrega lo cubano de la pintura y lo europeo de las vanguardias. Este realizó una pintura titulada “La cena” en 1942, donde el motivo en mención hace las veces de símbolo neobarroco a través de la representación visual. El cuadro, a pesar de ser más antiguo que la novela, guarda una estrecha relación con el proyecto lezamiano de congregar formas diferentes de imaginar a través del arte, en especial aquellas que dan origen al neobarroco cubano.28application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pinturaMedellín, ColombiaLiteratura ComparadaLiterature, comparativeArte y literaturaArt and literatureAutores cubanos - Ensayos, conferencias, etc.Authors cuban - Addresses, essaysLezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretaciónPortocarrero, ReneEcfrasis literariaPintores cubanosPintura y literaturaEspecialista en literatura comparada: arte y literaturaEspecializaciónFacultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura ComparadaUniversidad de AntioquiaORIGINALQuinteroEzequiel_2021_LezamaPortocarreroArroz.pdfQuinteroEzequiel_2021_LezamaPortocarreroArroz.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf390707http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23487/1/QuinteroEzequiel_2021_LezamaPortocarreroArroz.pdf59bdd138f4c80431d126dd12cbcda4a7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23487/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23487/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/23487oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/234872021-10-26 15:27:47.393Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |