José Lezama Lima y René Portocarrero comen arroz con camarón : relaciones entre literatura y pintura

RESUMEN: El tema de este ensayo es la relación entre literatura y pintura en la obra de un artista y un escritor. El primero es José Lezama Lima con su novela Paradiso —en específico el capítulo VII—, donde un gran número de personajes se reúnen en torno a la comida, la mesa y el diálogo en una cena...

Full description

Autores:
Quintero Gallego, Ezequiel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23487
Palabra clave:
Literatura Comparada
Literature, comparative
Arte y literatura
Art and literature
Autores cubanos - Ensayos, conferencias, etc.
Authors cuban - Addresses, essays
Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación
Portocarrero, Rene
Ecfrasis literaria
Pintores cubanos
Pintura y literatura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El tema de este ensayo es la relación entre literatura y pintura en la obra de un artista y un escritor. El primero es José Lezama Lima con su novela Paradiso —en específico el capítulo VII—, donde un gran número de personajes se reúnen en torno a la comida, la mesa y el diálogo en una cena familiar. La cena como motivo literario es el eje articulador del trabajo. El segundo es René Portocarrero, pintor que vivió en La Habana y fue amigo de Lezama, y con el que colaboró en la revista Orígenes. Su proyecto pictórico congrega lo cubano de la pintura y lo europeo de las vanguardias. Este realizó una pintura titulada “La cena” en 1942, donde el motivo en mención hace las veces de símbolo neobarroco a través de la representación visual. El cuadro, a pesar de ser más antiguo que la novela, guarda una estrecha relación con el proyecto lezamiano de congregar formas diferentes de imaginar a través del arte, en especial aquellas que dan origen al neobarroco cubano.