Las percepciones de territorio que tienen las familias en condición de vulnerabilidad y su influencia en el proceso de escolarización de los niños adscritos al proyecto la escuela busca al niño(a) segunda etapa, en el barrio Moravia de la ciudad de Medellín

RESUMEN : Esta investigación se realizó con familias en condición de vulnerabilidad social, de varios sectores del barrio Moravia de Medellín bajo el enfoque metodológico del estudio de casos, donde se privilegia la interpretación y se busca la particularización. Partiendo de la definición de territ...

Full description

Autores:
Álvarez Restrepo, Dora María
Ramírez Villa, Jhon José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27040
Palabra clave:
Acceso a la educación
Access to education
Familia
Family
Escolarización
Percepción geográfica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1124
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación se realizó con familias en condición de vulnerabilidad social, de varios sectores del barrio Moravia de Medellín bajo el enfoque metodológico del estudio de casos, donde se privilegia la interpretación y se busca la particularización. Partiendo de la definición de territorio como espacio físico, histórico y relacional, donde se recrea la vida y se generan relaciones, es decir, asumiéndolo no sólo como una extensión terrestre sino también como una construcción de los grupos sociales a través del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueños, expresiones, sentimientos y necesidades; da cuenta de las percepciones de territorio que tienen algunas familias y encuentra que dichas percepciones deber ser caracterizadas antes de iniciar procesos efectivos de escolarización.