Infancia y finitud : una lectura fenomenológico-hermenéutica a los relatos de formación de un grupo de niños y niñas con cáncer

RESUMEN: Nuestro proyecto pedagógico investigativo se sitúa en la vía de hacer visibles esos modos particulares de ver, entender y explicar el mundo que tienen los niños y niñas que padecen una enfermedad como el cáncer. Las típicas concepciones progresistas y desarrollistas acerca de la infancia, s...

Full description

Autores:
Alvarez Torres, Edith Natalia
Areiza Vera, Claudia Yaned
Díaz Monterroza, Jahir de Jesús
Leal Matta, Sharira
Parra Ochoa, Mayra Fernanda
Zuluaga Pulgarin, Glady Yohana
Giraldo Agudelo, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21438
Palabra clave:
Enfermedad
Diseases
Cáncer
Cancer
Infancia
Childhood
Hermenéutica
Fenomenología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8188
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Nuestro proyecto pedagógico investigativo se sitúa en la vía de hacer visibles esos modos particulares de ver, entender y explicar el mundo que tienen los niños y niñas que padecen una enfermedad como el cáncer. Las típicas concepciones progresistas y desarrollistas acerca de la infancia, se dejan de lado en esta propuesta investigativa, para ocuparse de la cotidianidad de unos niños y niñas que reconocemos como sujetos de lenguaje y experiencia que pueden crear sentidos en torno a aquello que les pasa en relación consigo mismos, con los otros y con lo otro. En el marco de esa relación, nos dimos cuenta que lo importante, en nuestro caso, no era juzgar la veracidad o no de lo dicho por los niños y niñas, tampoco verificar hipótesis o teorías preestablecidas, sino descubrir los matices particulares que adquiere la formación en las narraciones y representaciones de experiencias vividas. El significante de experiencia, como aquello que nos pasa y se puede relatar nos conduce a pensar que la experiencia, lo vivido, se configura como fenómeno susceptible de descripciones e interpretaciones.