Infancia y finitud : una lectura fenomenológico-hermenéutica a los relatos de formación de un grupo de niños y niñas con cáncer
RESUMEN: Nuestro proyecto pedagógico investigativo se sitúa en la vía de hacer visibles esos modos particulares de ver, entender y explicar el mundo que tienen los niños y niñas que padecen una enfermedad como el cáncer. Las típicas concepciones progresistas y desarrollistas acerca de la infancia, s...
- Autores:
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Alvarez Torres, Edith Natalia
Areiza Vera, Claudia Yaned
Díaz Monterroza, Jahir de Jesús
Leal Matta, Sharira
Parra Ochoa, Mayra Fernanda
Zuluaga Pulgarin, Glady Yohana
Giraldo Agudelo, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21438
- Palabra clave:
- Enfermedad
Diseases
Cáncer
Cancer
Infancia
Childhood
Hermenéutica
Fenomenología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8188
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Nuestro proyecto pedagógico investigativo se sitúa en la vía de hacer visibles esos modos particulares de ver, entender y explicar el mundo que tienen los niños y niñas que padecen una enfermedad como el cáncer. Las típicas concepciones progresistas y desarrollistas acerca de la infancia, se dejan de lado en esta propuesta investigativa, para ocuparse de la cotidianidad de unos niños y niñas que reconocemos como sujetos de lenguaje y experiencia que pueden crear sentidos en torno a aquello que les pasa en relación consigo mismos, con los otros y con lo otro. En el marco de esa relación, nos dimos cuenta que lo importante, en nuestro caso, no era juzgar la veracidad o no de lo dicho por los niños y niñas, tampoco verificar hipótesis o teorías preestablecidas, sino descubrir los matices particulares que adquiere la formación en las narraciones y representaciones de experiencias vividas. El significante de experiencia, como aquello que nos pasa y se puede relatar nos conduce a pensar que la experiencia, lo vivido, se configura como fenómeno susceptible de descripciones e interpretaciones. |
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