Evaluación de impacto al programa de transporte escolar del Municipio de Medellín sobre los niveles de retiro y reprobación entre los años 2016 y 2019

RESUMEN: En el presente proyecto investigativo, se realiza una evaluación del impacto que genera el programa de Transporte Escolar en la disminución de la deserción y reprobación en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) del Municipio de Medellín, teniendo en cuenta que la inversión anual en d...

Full description

Autores:
Martínez Puerta, Jhon Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29250
Palabra clave:
Deserción escolar
Dropouts
Financiación de la educación
Education - Finance
Transporte escolar
School transport
Bienestar estudiantil
Evaluación de impacto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el presente proyecto investigativo, se realiza una evaluación del impacto que genera el programa de Transporte Escolar en la disminución de la deserción y reprobación en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) del Municipio de Medellín, teniendo en cuenta que la inversión anual en dicho programa ha incrementado de manera significativa desde su implementación y que sus efectos sobre la deserción escolar no han sido cuantificados con la rigurosidad científica necesaria que permita mejorar la efectividad de dicho programa. Para esto, se consultaron bases de datos de los estudiantes que fueron beneficiarios del programa entre los años 2016-2019. Adicionalmente, se tomó la población total de estudiantes matriculados durante este mismo periodo en las IEO de Medellín de acuerdo con la información registrada en el Sistema de Matrículas (SIMAT) y se extrajeron las variables: edad, sexo, grado, estrato, discapacidad, repitencia, zona rural o urbana. Se crearon los grupos de tratamiento y control y se evaluaron los efectos que produce ser beneficiario del programa en las variables de retiro, reprobación y repitencia, encontrando que la política tuvo un efecto del -3,9% sobre los niveles de retiro de los beneficiarios del programa; en cuanto a la reprobación académica de estos, se evidencia un impacto del 0,7% en los estudiantes tratados, adicionalmente, se observa que el efecto generado sobre la repitencia de los estudiantes durante el periodo analizado fue del -3,2%.