Nivel de Afectación de las Funciones Ejecutivas en Personas Diagnosticadas con Síndrome de Down de la Corporación El Progreso de Marinilla, Antioquia

RESUMEN: Se sabe que el síndrome Down es la principal causa de retraso de mental de origen genético sin embargo las alteraciones de las funciones ejecutivas en dichos individuos no han sido muy estudiadas, por lo que llama la atención el poder identificar cual es el nivel de afectación de las funcio...

Full description

Autores:
Ramírez Ríos, Crístian Fernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27825
Palabra clave:
Síndrome de Down
Función ejecutiva
Marinilla (Antioquia)
Funciones ejecutivas
Nivel de afectación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se sabe que el síndrome Down es la principal causa de retraso de mental de origen genético sin embargo las alteraciones de las funciones ejecutivas en dichos individuos no han sido muy estudiadas, por lo que llama la atención el poder identificar cual es el nivel de afectación de las funciones ejecutivas en personas diagnosticadas con síndrome de Down. Para saber cuál es nivel de afectación se utilizó la batería BANFE, la cual está compuesta por una serie de subpruebas orientadas a la realización de tareas que permiten reconocer el tipo de afectación que presenta las funciones ejecutivas, lo que demostró que todos los participantes presentan alteraciones severas en las áreas Orbitomedial, Dorsolateral y que un 80% de ellos también presentan estas alteraciones en el área prefrontal anterior. Como consecuencia, el conocer también las áreas menos afectadas de la funcionalidad ejecutiva, posibilitara que los grupos de apoyo (Educadores, cuidadores primarios y profesionales de rehabilitación), puedan tener en cuenta las habilidades más potenciadas, para fomentar estrategias de intervención aplicadas a los contextos escolares, sociales y personales. Siendo el caso de la capacidad para desarrollar una estrategia de memoria, así como realizar juicios de predicción de desempeño y ajustes entre los juicios de desempeño y desempeño real.