Cuerpo, modificaciones y excesos

RESUMEN: El cuerpo como superficie sobre la cual se crean significados, se incorporan discursos éticos y morales, políticos y económicos, sociales y culturales. El cuerpo modificado como un espacio donde se refleja la sociedad y la cultura, y a la vez como un lugar desde donde se resiste a estas. Un...

Full description

Autores:
Tobón Franco, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14217
Palabra clave:
Cuerpo
Tatuajes
Fisicoculturismo
Cirugía plástica
Modificaciones
Culturismo
Cirugías plásticas
Excesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_10f3054672a265816f44acc65247b829
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14217
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo, modificaciones y excesos
title Cuerpo, modificaciones y excesos
spellingShingle Cuerpo, modificaciones y excesos
Cuerpo
Tatuajes
Fisicoculturismo
Cirugía plástica
Modificaciones
Culturismo
Cirugías plásticas
Excesos
title_short Cuerpo, modificaciones y excesos
title_full Cuerpo, modificaciones y excesos
title_fullStr Cuerpo, modificaciones y excesos
title_full_unstemmed Cuerpo, modificaciones y excesos
title_sort Cuerpo, modificaciones y excesos
dc.creator.fl_str_mv Tobón Franco, Carlos Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Díaz, Aníbal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobón Franco, Carlos Mario
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cuerpo
Tatuajes
Fisicoculturismo
Cirugía plástica
topic Cuerpo
Tatuajes
Fisicoculturismo
Cirugía plástica
Modificaciones
Culturismo
Cirugías plásticas
Excesos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modificaciones
Culturismo
Cirugías plásticas
Excesos
description RESUMEN: El cuerpo como superficie sobre la cual se crean significados, se incorporan discursos éticos y morales, políticos y económicos, sociales y culturales. El cuerpo modificado como un espacio donde se refleja la sociedad y la cultura, y a la vez como un lugar desde donde se resiste a estas. Un cuerpo a través del cual se expresan ideas, sentimientos y preferencias estéticas. El cuerpo como forma de participación y a la vez de exclusión, y las modificaciones sobre el cuerpo y sus historias, simbología y razones. Los excesos y los límites en las transformaciones como un punto especial de análisis y como un reflejo de los discursos sociales. Esta investigación pretende, a través de las herramientas de la antropología y el trabajo etnográfico, analizar las transformaciones sobre el cuerpo, con el fin de comprender usos y significados. Ir más allá de las simples alegorías, entender a las personas y sus entornos, sus relatos y sus ideas. Se van a trabajar alteraciones de tres tipos: tatuajes, fisicoculturismo y cirugías estéticas, con el fin de establecer relaciones y diferencias, con el ánimo de mirar la corporalidad desde distintas latitudes y establecer relaciones transversales entre las modificaciones, sus vivencias y sus significados en la ciudad de Medellín.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-07T18:37:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-07T18:37:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14217
url http://hdl.handle.net/10495/14217
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14217/1/TobonCarlos_2016_CuerpoModificacionesExcesos.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14217/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14217/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ab118d69b1f2e788e5c0141cf291fec6
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390173113942016
spelling Parra Díaz, AníbalTobón Franco, Carlos Mario2020-05-07T18:37:42Z2020-05-07T18:37:42Z2016http://hdl.handle.net/10495/14217RESUMEN: El cuerpo como superficie sobre la cual se crean significados, se incorporan discursos éticos y morales, políticos y económicos, sociales y culturales. El cuerpo modificado como un espacio donde se refleja la sociedad y la cultura, y a la vez como un lugar desde donde se resiste a estas. Un cuerpo a través del cual se expresan ideas, sentimientos y preferencias estéticas. El cuerpo como forma de participación y a la vez de exclusión, y las modificaciones sobre el cuerpo y sus historias, simbología y razones. Los excesos y los límites en las transformaciones como un punto especial de análisis y como un reflejo de los discursos sociales. Esta investigación pretende, a través de las herramientas de la antropología y el trabajo etnográfico, analizar las transformaciones sobre el cuerpo, con el fin de comprender usos y significados. Ir más allá de las simples alegorías, entender a las personas y sus entornos, sus relatos y sus ideas. Se van a trabajar alteraciones de tres tipos: tatuajes, fisicoculturismo y cirugías estéticas, con el fin de establecer relaciones y diferencias, con el ánimo de mirar la corporalidad desde distintas latitudes y establecer relaciones transversales entre las modificaciones, sus vivencias y sus significados en la ciudad de Medellín.ABSTRACT: The human body as an area where meanings are created. Where ethical and moral, political and economic, social and cultural speaches are incorporated. The body modified as an space where society and culture are reflected, and at the same time as a place from where it resists. The body as an space where ideas, feelings and aesthetic preferences are expressed. The body as a form of participation and at the same time of exclusion, and the modifications on the body and it’s histories, symbology and reasons. Excesses and limits in the body transformations as an special point of analysis and as a reflection of social discourses. This research aims, through the methodological tools of anthropology and the ethnographic work, to analyze the transformations on the body, in order to understand uses and meanings. Going beyond the simple allegories, to understand the people and their surroundings, their stories and their ideas. Alterations of three types are analized: tattoos, bodybuilding and aesthetic surgeries, in order to create relationships and differences, looking at corporality from different latitudes and establishing transversal relations between the modifications, their experiences and their meanings in Medellin, Colombia.132application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuerpo, modificaciones y excesosMedellín, ColombiaCuerpoTatuajesFisicoculturismoCirugía plásticaModificacionesCulturismoCirugías plásticasExcesosAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALTobonCarlos_2016_CuerpoModificacionesExcesos.pdfTobonCarlos_2016_CuerpoModificacionesExcesos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf7427076http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14217/1/TobonCarlos_2016_CuerpoModificacionesExcesos.pdfab118d69b1f2e788e5c0141cf291fec6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14217/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14217/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14217oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/142172021-06-14 17:16:03.918Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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