¿Realidad en las matemáticas escolares? : reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en educación matemática

RESUMEN: En el artículo se presentan algunas reflexiones de dos profesores de matemáticas construidas a partir de la discusión en un seminario sobre modelación matemática orientado por el Grupo de Investigación en Educación Matemática e Historia (UdeA-Eafit). En las reflexiones los profesores defien...

Full description

Autores:
Villa Ochoa, Jhony Alexánder
Rojas Suárez, Carlos
Cuartas Rico, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4864
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/70
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Modelo matemático
Mathematical models
Educación primaria
Education, primary
Matemáticas escolares
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el artículo se presentan algunas reflexiones de dos profesores de matemáticas construidas a partir de la discusión en un seminario sobre modelación matemática orientado por el Grupo de Investigación en Educación Matemática e Historia (UdeA-Eafit). En las reflexiones los profesores defienden algunas de las funciones sociales de las matemáticas escolares y resignifican su noción de “realidad” presente en sus prácticas en aula de clase, hacia una noción de realidad que involucra contextos asociados a la cotidianidad de los estudiantes, a los aspectos sociales, culturales, de consumo o de otras ciencias.