Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca

Resumen : El presente proyecto pretende describir los métodos de enseñanza de la educación ambiental en primera infancia, a través de un estudio de caso colectivo en las instituciones normal superior y la fundación Carla cristina del bajo cauca antioqueño, el abordaje de esta problemática se hizo me...

Full description

Autores:
Díaz Mendoza, Dina Marcela
Castillo Martínez, Liceth Eliana
Díaz García, Paola Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27593
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Infancia
Childhood
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Ciencias naturales
Natural sciences
Educación Infantil
Constructivismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Resumen : El presente proyecto pretende describir los métodos de enseñanza de la educación ambiental en primera infancia, a través de un estudio de caso colectivo en las instituciones normal superior y la fundación Carla cristina del bajo cauca antioqueño, el abordaje de esta problemática se hizo mediante la implementación de entrevistas a docentes y niñas y niñas de edades de 4 a 5 años de los centros infantiles antes mencionados, el análisis documental del PEI (Proyecto Educativo Institucional) y POAI (Plan Operativo de Atención Integral), el diario de campo y la observación participante en las sesiones de clases diseñadas en una unidad didáctica. La aplicación de los instrumentos antes mencionados permitieron abordar los resultados en tres nociones claves : en primer lugar hay una especie de desarticulación de los soportes pedagógicos, fundamentación desde los enfoques y el discurso de las docentes, quienes son las que diseñan las actividades para los niños y niñas y direccionan los procesos pedagógicos en los centros de desarrollo infantil en las que se desarrolló la investigación, en segundo lugar se puede decir que si bien se están realizando algunos esfuerzos por lograr una formación ambiental en los niños y niñas de ambas instituciones, aún falta mucho camino para recorrer y lograrlo, por lo que es necesario que estos operadores que brindan el servicio de atención a la primera infancia, incluyan propuestas y prácticas en caminada a la formación ambiental de los niños y niñas pensadas desde lo social, natural y cultural y por ultimo nos permite ver que los niños y niñas de las edades de 4 a 5 años de la Fundación Carla Cristina e Institución Educativa Normal Superior tienen una percepción acerca del medio ambiente desde lo físico-natural.