Reconstrucción identitaria de la mujer negra desde las perspectivas de lideresas en Urabá, Antioquia

RESUMEN: Este caminar hace un abordaje de cómo las lideresas negras en la región de Urabá reconstruyen su identidad étnica desde los distintos escenarios en los cuales tienen injerencia, reconociendo sus experiencias, interacciones, formas de comunicación, conexión con el territorio, las juntanzas y...

Full description

Autores:
Salas Arrieta, Danika Julieth
Arroyo Renteria, Anny Rosiris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29547
Palabra clave:
Trabajo social
Social work
Identidad
Identity
Trabajo Social
Urabá
Etnia
Territorio
Ancestralidad
Juntanza
Mujeres negras
Vivencias
Experiencias
Emancipación
Decolonialidad
Identidad
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept416
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este caminar hace un abordaje de cómo las lideresas negras en la región de Urabá reconstruyen su identidad étnica desde los distintos escenarios en los cuales tienen injerencia, reconociendo sus experiencias, interacciones, formas de comunicación, conexión con el territorio, las juntanzas y las prácticas ancestrales utilizadas por estas para superar los imaginarios que existen sobre la mujer, construyendo a partir de estas acciones de su identidad. Lo anterior, bajo la mirada del feminismo negro decolonial, en razón de esto asumimos una manera diversa de construir conocimiento que se centra en los relatos, el diálogo, en el conversar, en el contar las experiencias que le ha permitido a las mujeres juntarse, autorreconocerse y reconstruirse. Los resultados se presentan desde el escenario académico, pero también, apelan a otras racionalidades y cosmovisiones de las comunidades que obedecen a lo simbólico, lo propio, lo cultural, la etnia negra y el vivir.