Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica

RESUMEN: El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12760
Palabra clave:
Conocimiento
Knowledge
Enseñanza
Teaching
Teoría de la educación
Educational theory
Trabajos prácticos
Practical work (learning method)
Prácticas de la enseñanza
Student teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1308
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico