Enseñanza y evaluación de las ciencias naturales en torno a Facebook como herramienta educativa

RESUMEN: La contingencia sanitaria generada a causa de la enfermedad por Covid-19 ha cambiado las dinámicas de trabajo en el campo educativo conduciendo a replantear nuevas formas de enseñanza y evaluación. Es así cómo, en búsqueda de articular nuevas propuestas de enseñanza a los intereses de los e...

Full description

Autores:
Leguía Arrieta, Arneriz
Zapata Rivillas, Gloria Cecilia
Ramírez Bedoya, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20649
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las ciencias
Science education
Tecnoogías de Ia información y la comunicación (TIC)
Facebook (Red social)
Educación virtual
Propuesta educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La contingencia sanitaria generada a causa de la enfermedad por Covid-19 ha cambiado las dinámicas de trabajo en el campo educativo conduciendo a replantear nuevas formas de enseñanza y evaluación. Es así cómo, en búsqueda de articular nuevas propuestas de enseñanza a los intereses de los estudiantes surge esta investigación, cuyo objetivo fue analizar las posibilidades que ofrece Facebook como herramienta educativa para el diseño de una propuesta de enseñanza y evaluación de las Ciencias Naturales. Por tanto, se implementó un estudio de caso en el cual participaron 17 estudiantes del grado 11° de alimentos (AL), de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), que permitió conocer sus percepciones respecto al uso que dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de Facebook en materia educativa. Posteriormente se realizó una revisión documental donde se indagaron estudios a nivel nacional e internacional sobre Facebook como herramienta aplicada al ámbito escolar, que sirvió de base para el bosquejo de una propuesta en la enseñanza y evaluación de la temática: Exploradores de la importancia ecológica de los hongos. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones de los datos obtenidos en concordancia a los objetivos de investigación.