De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología

RESUMEN: Este artículo reseña cuatro propuestas realizadas en el siglo xx por teóricos de la música especulativa, cuya intención ha sido relacionar las alturas musicales con las letras del alfabeto hebreo para deducir la equivalencia musical de textos hebreos utilizados en rituales, sellos o talisma...

Full description

Autores:
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4981
Palabra clave:
Johann Hasler
Música especulativa
Esoterismo musical
Cábala musical
Música y astrología
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id UDEA2_0fc6e7b6b572d8438bbdd1a6f1be8327
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4981
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv From Hebrew Letters to Musical Pitches : Review of the Applications of the Principles of Speculative Music to Musical Composition in the 20th Century (Part I)
title De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
spellingShingle De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
Johann Hasler
Música especulativa
Esoterismo musical
Cábala musical
Música y astrología
title_short De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
title_full De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
title_fullStr De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
title_full_unstemmed De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
title_sort De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
dc.creator.fl_str_mv Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
dc.subject.none.fl_str_mv Johann Hasler
Música especulativa
Esoterismo musical
Cábala musical
Música y astrología
topic Johann Hasler
Música especulativa
Esoterismo musical
Cábala musical
Música y astrología
description RESUMEN: Este artículo reseña cuatro propuestas realizadas en el siglo xx por teóricos de la música especulativa, cuya intención ha sido relacionar las alturas musicales con las letras del alfabeto hebreo para deducir la equivalencia musical de textos hebreos utilizados en rituales, sellos o talismanes cabalísticos y de la tradición Hermética del esoterismo occidental. En esta primera parte se examinan las atribuciones “directas”, (las que no utilizan el valor numérico de las letras hebreas como factor intermedio de conversión) comparables a sistemas de decodificación criptográfica. La gematría musical se discutirá en una segunda parte.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T20:22:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T20:22:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hasler Pérez, J. F. W. (2009). De letras hebreas a alturas musicales: revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1): asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología. Ensayos. Historia y Teoría el Arte, (17), 137-167.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/4981
identifier_str_mv Hasler Pérez, J. F. W. (2009). De letras hebreas a alturas musicales: revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1): asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología. Ensayos. Historia y Teoría el Arte, (17), 137-167.
1692-3502
url http://hdl.handle.net/10495/4981
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Artes y Modelos de Pensamiento
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/1/HaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4693af6d7727c2712c25b6f9a983c6c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173128305999872
spelling Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang2016-10-10T20:22:47Z2016-10-10T20:22:47Z2009Hasler Pérez, J. F. W. (2009). De letras hebreas a alturas musicales: revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1): asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología. Ensayos. Historia y Teoría el Arte, (17), 137-167.1692-3502http://hdl.handle.net/10495/4981RESUMEN: Este artículo reseña cuatro propuestas realizadas en el siglo xx por teóricos de la música especulativa, cuya intención ha sido relacionar las alturas musicales con las letras del alfabeto hebreo para deducir la equivalencia musical de textos hebreos utilizados en rituales, sellos o talismanes cabalísticos y de la tradición Hermética del esoterismo occidental. En esta primera parte se examinan las atribuciones “directas”, (las que no utilizan el valor numérico de las letras hebreas como factor intermedio de conversión) comparables a sistemas de decodificación criptográfica. La gematría musical se discutirá en una segunda parte.ABSTRACT: This article reviews four 20th century proposals by theoreticians of speculative music whose work has focused on assigning pitches to the letters of the Hebrew alphabet, with the intention of being able to deduce the musical equivalence of texts written in Hebrew, often used in Hermetic, magical and cabalistic rituals, seals, or talismans. This first part deals with the direct attributions of letters to pitches; that is to say, the kind of attribution that is not based on gematria or cabalistic numerology, which will be discussed in a later piece.30application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de ArtesArtes y Modelos de PensamientoBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Johann HaslerMúsica especulativaEsoterismo musicalCábala musicalMúsica y astrologíaDe letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrologíaFrom Hebrew Letters to Musical Pitches : Review of the Applications of the Principles of Speculative Music to Musical Composition in the 20th Century (Part I)Ensayos. Historia y Teoría del Arte13716717CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALHaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdfHaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf854857http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/1/HaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdf4693af6d7727c2712c25b6f9a983c6c3MD5110495/4981oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/49812021-04-15 14:07:42.864Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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