De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología
RESUMEN: Este artículo reseña cuatro propuestas realizadas en el siglo xx por teóricos de la música especulativa, cuya intención ha sido relacionar las alturas musicales con las letras del alfabeto hebreo para deducir la equivalencia musical de textos hebreos utilizados en rituales, sellos o talisma...
- Autores:
-
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4981
- Palabra clave:
- Johann Hasler
Música especulativa
Esoterismo musical
Cábala musical
Música y astrología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id |
UDEA2_0fc6e7b6b572d8438bbdd1a6f1be8327 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4981 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
From Hebrew Letters to Musical Pitches : Review of the Applications of the Principles of Speculative Music to Musical Composition in the 20th Century (Part I) |
title |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología |
spellingShingle |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología Johann Hasler Música especulativa Esoterismo musical Cábala musical Música y astrología |
title_short |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología |
title_full |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología |
title_fullStr |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología |
title_full_unstemmed |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología |
title_sort |
De letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología |
dc.creator.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Johann Hasler Música especulativa Esoterismo musical Cábala musical Música y astrología |
topic |
Johann Hasler Música especulativa Esoterismo musical Cábala musical Música y astrología |
description |
RESUMEN: Este artículo reseña cuatro propuestas realizadas en el siglo xx por teóricos de la música especulativa, cuya intención ha sido relacionar las alturas musicales con las letras del alfabeto hebreo para deducir la equivalencia musical de textos hebreos utilizados en rituales, sellos o talismanes cabalísticos y de la tradición Hermética del esoterismo occidental. En esta primera parte se examinan las atribuciones “directas”, (las que no utilizan el valor numérico de las letras hebreas como factor intermedio de conversión) comparables a sistemas de decodificación criptográfica. La gematría musical se discutirá en una segunda parte. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T20:22:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T20:22:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hasler Pérez, J. F. W. (2009). De letras hebreas a alturas musicales: revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1): asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología. Ensayos. Historia y Teoría el Arte, (17), 137-167. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/4981 |
identifier_str_mv |
Hasler Pérez, J. F. W. (2009). De letras hebreas a alturas musicales: revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1): asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología. Ensayos. Historia y Teoría el Arte, (17), 137-167. 1692-3502 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/4981 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Artes y Modelos de Pensamiento |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/1/HaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4693af6d7727c2712c25b6f9a983c6c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173128305999872 |
spelling |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang2016-10-10T20:22:47Z2016-10-10T20:22:47Z2009Hasler Pérez, J. F. W. (2009). De letras hebreas a alturas musicales: revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1): asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrología. Ensayos. Historia y Teoría el Arte, (17), 137-167.1692-3502http://hdl.handle.net/10495/4981RESUMEN: Este artículo reseña cuatro propuestas realizadas en el siglo xx por teóricos de la música especulativa, cuya intención ha sido relacionar las alturas musicales con las letras del alfabeto hebreo para deducir la equivalencia musical de textos hebreos utilizados en rituales, sellos o talismanes cabalísticos y de la tradición Hermética del esoterismo occidental. En esta primera parte se examinan las atribuciones “directas”, (las que no utilizan el valor numérico de las letras hebreas como factor intermedio de conversión) comparables a sistemas de decodificación criptográfica. La gematría musical se discutirá en una segunda parte.ABSTRACT: This article reviews four 20th century proposals by theoreticians of speculative music whose work has focused on assigning pitches to the letters of the Hebrew alphabet, with the intention of being able to deduce the musical equivalence of texts written in Hebrew, often used in Hermetic, magical and cabalistic rituals, seals, or talismans. This first part deals with the direct attributions of letters to pitches; that is to say, the kind of attribution that is not based on gematria or cabalistic numerology, which will be discussed in a later piece.30application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de ArtesArtes y Modelos de PensamientoBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Johann HaslerMúsica especulativaEsoterismo musicalCábala musicalMúsica y astrologíaDe letras hebreas a alturas musicales : revisión de aplicaciones de los principios de la música especulativa a la composición musical en el siglo XX (Parte 1) : asignación de alturas por atribución directa y a través de la astrologíaFrom Hebrew Letters to Musical Pitches : Review of the Applications of the Principles of Speculative Music to Musical Composition in the 20th Century (Part I)Ensayos. Historia y Teoría del Arte13716717CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALHaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdfHaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf854857http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4981/1/HaslerPerezJ_2009_DeLetrasHebreasAAlturasMusicales.pdf4693af6d7727c2712c25b6f9a983c6c3MD5110495/4981oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/49812021-04-15 14:07:42.864Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |