Las representaciones tridimensionales en la modelización de los efectos causados por el desarrollo urbanístico en un ecosistema de bosque andino

RESUMEN: Se llevó a cabo un estudio de caso con las alumnas de quinto grado de la I.E. San Juan Bosco (Medellín), para analizar la contribución de las representaciones tridimensionales a los modelos que elaboran, respecto a los efectos causados por el desarrollo urbanístico en un ecosistema de bosqu...

Full description

Autores:
Cano García, Carlos Andrés
Duque Orozco, Sebastián
Marín Monsalve, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28300
Palabra clave:
Modelización
Modelling
Enseñanza
Teaching
Ciencias Naturales
Natural sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se llevó a cabo un estudio de caso con las alumnas de quinto grado de la I.E. San Juan Bosco (Medellín), para analizar la contribución de las representaciones tridimensionales a los modelos que elaboran, respecto a los efectos causados por el desarrollo urbanístico en un ecosistema de bosque andino. Este fenómeno de valor educativo fue el contenido abordado en una secuencia de enseñanza y aprendizaje - SEA, diseñada desde el enfoque de construcción de ciencia escolar. En cada etapa de la secuencia se recogieron las producciones de las alumnas, se grabaron videos de las clases y se tomaron fotografías para observar cómo evolucionaban sus representaciones iniciales a medida que incorporaban nuevas entidades con sus respectivas propiedades y establecían relaciones epistemológicas para describir el comportamiento del fenómeno mediante predicciones, inferencias y explicaciones, citando causas y efectos. Para hacer posible esta interpretación, se usó el concepto de ‘modelo científico’ de R. Gutiérrez (2014). La fase de regulación de los nuevos modelos fue crucial por la elaboración de maquetas con la cuales representaron el ecosistema en su estado natural y posteriores cambios como consecuencia de la urbanización. Esto implicó la configuración de explicaciones en las que aparecían: ecosistema de bosque andino, factores bióticos y abióticos, recursos naturales –entre otros conceptos- vinculados con la toma de conciencia sobre las acciones humanas que conducen al deterioro de los ecosistemas (competencias ciudadanas). Si bien las maquetas jugaron un papel esencial para dar contexto a las verbalizaciones de las estudiantes, es necesario reconsiderar algunas actividades de la SEA a fin de promover mayores regulaciones sobre el modelo estudiantil para aproximarlo al modelo curricular.